Elementos del modelo Canvas

Ahora conoceremos todos los elementos del modelo Canvas, el lienzo de modelos de negocio, en esta ocasión un modelo canvas bastante conocido en el mundo de los negocios, veremos de qué se trata, cuántos y cuáles son sus elementos, la estructura, la relación entre ellas, así como la explicación de cada uno de dichos elementos, además de ejemplos concretos de cada elemento.

El lienzo de modelo de negocio, es muy conocido y referido por muchos como “Modelo Canvas” imagino por el nombre que posee en inglés (Business Model Canvas), aunque en realidad decir “Modelo Canvas” no es la más indicada. Sin embargo todos aquí sabemos a qué se refiere.

Qué es el modelo de negocio canvas

El lienzo de modelo de negocio, en inglés: Business Model Canvas, es una herramienta que puede servir para crear, mejorar, visualizar y en general modelar un modelo de negocio. Se trata de un lienzo en el que se representa mediante gráficos y texto, las diversas partes o elementos de un negocio, cómo estos están relacionados y como operan en conjunto. De tal manera que nos ayuda a tener una idea y visión global de la forma en que un negocio opera para alcanzar sus objetivos.

Cuántos elementos tiene el elemento canvas

El modelo canvas consta de un número determinado de elementos; en esta ocasión trataremos sobre el Lienzo de modelo de negocio Propuesto por Alexander Osterwalder; dicho Lienzo posee 9 elementos clave las cuales conoceremos a continuación.

Elementos del modelo canvas

Clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relación con el cliente, fuentes de ingreso, recursos clave, actividades clave, socios clave, estructura de costos.

Te recomendamos leer:  Cómo crear un negocio por internet

Clientes

Básicamente se trata del grupo o público que consumirán el producto o servicio propuesto, este grupo puede estar formado por personas, empresas, organizaciones, etc. Dentro de cualquier negocio, los clientes son vitales para que el negocio pueda existir y desarrollarse.

Para los negocios, identificar los clientes potenciales en muy importante, por ejemplo: conocer sus intereses, edad, género, ocupaciones, poder adquisitivo, etc. de esta manera las empresas pueden construir propuestas de valor que realmente aporten valor a los clientes y que estos estén dispuestos a pagar por ello.

El desarrollo de cliente es un tema amplio, que conlleva investigación, análisis, estrategias, etc. Aquí hemos mencionado a grandes rasgos ya que estamos tratando sobre los elementos del modelo canvas.

Propuesta de valor

Básicamente se trata del producto y/o servicio que el negocio ofrece a los clientes, la propuesta de valor además puede incluir más allá del simple producto o servicio ofrecido, también puede incluir desde la experiencia de compra, los beneficios del propio producto o servicio, su calidad, diseño, funcionalidad, precio, etc.

Para crear una propuesta de valor, es importante conocer a los clientes o potenciales clientes que pueden pagar por dicha propuesta de valor. Por otro lado, la propuesta de valor tiene que ver con el desarrollo del producto, y validar que realmente es de valor para los clientes.

Canales de distribución

Se considera como canal de distribución a todas aquellas vías mediante las cuales el negocio logra hacer llegar la propuesta de valor al cliente. En palabras simples son los caminos por donde se logra llevar el producto al cliente; por ejemplo puede ser una tienda física, a través de de socios, de distribuidores, etc. también pueden ser a través de canales digitales, redes sociales, páginas web, Marketplace, etc.

Te recomendamos leer:  Cómo crear un negocio por internet

Relación con el cliente

La relación con el cliente consiste en el vínculo que tiene el negocio con el cliente, pueden existir varios tipos de relaciones de acuerdo al rubro y características del negocio, desde relaciones muy cercanas hasta las menos cercanas. Por ejemplo pueden ser relaciones personales cuando la empresa, a través de una persona interactúa personal y directamente con el cliente, otras formas pueden ser indirectas, en las que el cliente se sirve de los productos y/o servicios y el negocio da las facilidades para que ello ocurra. Así, podemos mencionar diversas formas en las que el negocio y cliente se relacionan.

Fuentes de ingresos

Este elemento del modelo canvas consiste en la forma en la que se consiguen los ingresos, cómo se generan, las formas de pago, la frecuencia, etc. Existen varias formas de generar las fuentes de ingreso, por ejemplo: venta de productos y servicios, suscripciones, licencias, etc.

Recursos clave

Básicamente se trata de los recursos empleados para poder ofrecer la propuesta de valor, estos recursos pueden ser tangibles o intangibles, por ejemplo: inmuebles, infraestructura, tecnología, maquinaria, recursos humanos, etc. además se pueden considerar la capacidad de innovación, adaptación, competitividad, propiedad intelectual, etc.

Por ejemplo los recursos clave de una empresa que presta servicios de alojamiento web, pueden ser sus centros de datos, servidores, equipos de cómputo, sus oficinas, su equipo de trabajadores, etc.

Actividades clave

Es el conjunto de acciones importantes ejecutadas para conseguir los objetivos, básicamente abarca las acciones realizadas en diversos aspectos como: de relaciones, fabricación, producción, distribución, comercialización, etc. En general, se trata de las actividades importantes que hay que hacer para que el negocio funcione adecuadamente. De acuerdo al tipo de negocio, pueden existir o no diversas actividades fundamentales en cada negocio, cabe señalar que cuanto más simplificado sea, puede ser mejor para el negocio.

Te recomendamos leer:  Cómo crear un negocio por internet

Socios clave

Los socios clave están formados las personas, empresas, instituciones, etc. que son aliados estratégicos para el mejor funcionamiento del negocio. Ya sea como inversores, proveedores, distribuidores, asesores, etc. Los socios clave son aquellos terceros, externos a nuestra organización que ayudan a que la empresa funcione de la mejor manera posible. Cuidar de nuestros socios clave y mantener una buena relación es importante para la estabilidad de nuestras operaciones de negocio.

Por otro lado es importante contar con los socios adecuados, socios que sean responsables y que además demuestren capacidad para solventar las partes del negocio que dependen de ellos. Los socios pueden ser un factor determinante al momento de llevar con éxito, todo el proceso comercial de la empresa.

Estructura de costos

Se trata del dinero que cuesta hacer funcionar el modelo de negocio, evidentemente existe una estructura de costo por la operaciones llevadas a cabo, pueden ser costos fijos o variables; por ejemplo la renta de un local, puede ser considerada de alguna manera como fijo; entre otros ejemplo de costo podemos mencionar los salarios, operar la infraestructura de la empresa. Los costos dependen del tipo de negocio, algunos pueden requerir mayor costo que otros, lo ideal es reducir los costos, sin afectar la calidad de la propuesta de valor.

Rate this post

Deja un comentario