Propiedades y tipos del texto

Hoy abordaremos todas las propiedades texto que se desarrolla generalmente en los cursos de redacción, comunicación o lingüística. Empezaremos exponiendo algunas definiciones del texto, nombraremos sus propiedades y también desarrollaremos su estructura, así como su clasificación.

Qué es el texto

Se define como una unidad comunicativa escrita, caracterizada por ser coherente; se produce con una intención determinada, generalmente la de comunicar una información, entretener, instruir, etc. El texto está relacionada con la situación o contexto en el que se presenta. Un texto cumple con una estructuración que lo convierte en acontecimiento comunicativo.

También se puede considerar como un conjunto de signos y caracteres que en conjunto componen un texto con sentido y significado que puede ser entendido por quienes conocen el idioma en el cual se presenta.

Qué es el texto

Propiedades del texto

Un mensaje oral o escrito debe poseer ciertas características y propiedades para que sea considerada como texto, es decir, el texto no es simplemente un conjunto de palabras o lista de expresiones, sino que posee una estructura completa para transmitir un mensaje completo.

Propiedades constitutivas

Las propiedades constitutivas del texto hacen referencia a las características que debe cumplir un texto para formar una unidad comunicativa, es decir para que emisor y receptor puedan intercambiar información. Para ello el texto debe tener las propiedades de coherencia y cohesión.  A continuación veamos en qué consiste cada una.

Propiedades constitutivas del texto

Coherencia

Los conceptos, hechos e ideas que aparecen en un texto deben mantener una conexión de tal manera que en conjunto tenga sentido completo.

Para que un texto sea coherente, las ideas deben y conceptos que los conforman deben mantener la relación temática,  no caer en contradicciones y ser lo más preciso posible.

Cohesión

Es importante que las ideas y oraciones que conforman el texto estén adecuadamente articuladas desde el punto de vista léxico y gramatical, para ello se deben usar correctamente los conectores, los verbos y en general cumplir con las reglas establecidas para la correcta expresión de las ideas y conceptos.

Te recomendamos leer:  Beneficios, tipos, niveles y estrategias de la lectura

Intencionalidad

El texto se realiza con una intención, el emisor tiene una intención consiente de conseguir un objetivo con el mensaje que transmite a través del texto.

Aceptabilidad

El contenido del texto, es decir el mensaje, puede ser aceptada o no por el receptor; de acuerdo al contexto y la forma en el que se presente, además de factores como la relevancia del mensaje o información, el texto se caracteriza por ser aceptable o no por el lector.

Informatividad

Esta propiedad del texto consiste en que una de las funciones principales del texto es la de informar, pues está conformada por datos, versiones de fuentes propias o de terceros.

Situacionalidad

La situacionalidad hace referencia a todas aquellas situaciones, las circunstancias que se presentan en el proceso comunicativo. El texto está condicionado por las circunstancias en la que ocurre la comunicación.

Intertextualidad  

La propiedad de intertextualidad del texto, hace referencia a la relación que presentan los textos con otros textos, es decir un texto está vinculado con otro conjunto de textos a las que como lectores podemos recurrir a investigar o informarnos.

Propiedades regulativas

Las propiedades regulativas del texto, son aquellas que hacen posible disponer de medidas o ajustes para que el texto mantenga la expectativa del lector. Estas propiedades son:

Propiedades regulativas del texto

La eficacia

Un texto es eficaz cuando consigue el efecto que desea, un texto eficaz logra ser comprendido plenamente por el lector. Un texto puede ser más o menos eficaz que otros, ello dependerá de claridad con la que expresa el emisor.

La efectividad

Un texto posee la propiedad de efectividad, el grado de efectividad de un texto se puede medir por la impresión que genera en el receptor; cuanto más efectivo un texto, posee mayor fuerza de impresión en el receptor.

Por otro lado, la efectividad se alcanza cuando se consiguen los objetivos múltiples establecidos por el emisor o creador del texto.  

Te recomendamos leer:  Tipos de investigación científica y sus características

La adecuación

Un texto puede ser más o menos adecuado, esta propiedad básicamente depende de la capacidad del creador del texto para adaptar el texto a un público lector, considerando la realidad y circunstancia de los lectores, sin faltar a las normas de textualidad.

Estructura del texto

El texto está formato por: palabras, sintagmas, oración, proposiciones, etc. Su estructura es mayor y superior que una secuencia de oraciones. Desde el punto de vista estructural del texto, podemos distinguir:

  • Microestructuras textuales
  • Plano del contenido
  • Plano formal del texto

Algunas fuentes consideran como parte del texto a elementos como: introducción, desarrollo y conclusión. Sin embargo un texto puede presentarse de diversas formas, no necesariamente con elementos que en sí pueden formar parte de documentos monográficos, ensayos, tesis, etc.

Tipos de texto

De acuerdo a diversos criterios, existen varios tipos de texto, a continuación conoceremos la clasificación de textos por la forma en la que se presentan, la estructura que poseen y la temática o contenido que desarrollan; a continuación veamos cuáles son.

Por su forma

  • Textos narrativos.- consiste en un relato sobre sucesos que pueden ser reales o imaginarios, que ocurren en un determinado lugar y tiempo.
  • Textos descriptivos.- su objetivo es representar por medio de palabras a personas, objetos, animales, lugares, etc. para realizar un testo descriptivo se pasa por un proceso de tres fases: la observación, reflexión y expresión.
  • Texto expositivo.- este tipo de texto trata de explicar un tema, expone información, datos acerca del tema, generalmente lo hace mediante una introducción, desarrollo y conclusión.
  • Texto argumentativo.- esta clase de textos, pretenden mostrar argumentos y razones, tratando de convencer, modificar o reforzar una idea. Busca afirmar o refutar una idea que se desea probar. Un texto argumentativo se caracteriza por ser claro, objetivo y exacto.  Sus partes principales son: la tesis, el argumento y la conclusión.
  • Texto dialógico.- conocido también como texto conversacional, este tipo de texto refleja una conversación, ya sea real o ficticia entre dos o más personajes. El texto dialógico es bastante empleado en el teatro, novelas, cuentos, etc.  
  • Textos administrativos.- es bastante usado por empresas, instituciones, organismos del gobierno, etc. sirve para la comunicación formal dentro de una organización empresarial o con otras instituciones. Hace uso de un léxico especializado y puede verse en documentos como actas, oficio, memorando, certificados, etc.
  • Textos instructivos.- como su nombre indica, contiene instrucciones sobre un tema determinado. Ejemplos de textos instructivos puede ser una receta de comida, un manual de uso de un aparato, etc.
  • Texto publicitario.- un texto publicitario tiene como finalidad convencer al destinatario de que actué de una manera determinada. Es bastante utilizada por las marcas para vender sus productos y servicios. Generalmente los encontramos en carteles, afiches, y también están presentes en medios digitales, radio, internet, etc.
  • Texto humorístico.- consiste en un texto de carácter expresivo y comunicativo. Pueden ser apreciados en la narración de historietas a través de ilustraciones con texto. Por ejemplo, este tipo de texto podemos encontrar en historietas narradas en viñetas.
Te recomendamos leer:  La ciencia y la tecnología

Por su estructura

  • Texto analizante.- empieza con la idea principal, la misma que es analizada en las ideas secundarias.
  • Texto sintetizante.- se caracteriza por presentar a la idea principal al final del texto, ya que resume todo lo expuesto en las ideas secundarias.
  • Texto encuadrado.- la idea principal se encuentra al principio y final, las ideas secundarias al medio.
  • Texto centrado.- la idea principal es expresada al medio del texto, ya que empieza y finaliza con ideas secundarias.
  • Texto paralelo.- no posee una idea principal ni secundaría, todo el contenido tiene la misma importancia.

Por su contenido

  • Texto científico.- explica una investigación científica, así como sus resultados.
  • Texto informativo.- tiene por finalidad hacer conocer hechos que suceden a  nivel local, regional, nacional e internacional. Particularmente es bastante empleado en el contexto periodístico.
  • Texto filosófico.- su contenido está relacionado con la filosofía, el pensamiento filosófico.
  • Texto humanístico.- trata sobre temas relacionados con la actividad humana, pueden hacer referencia a costumbres, sentimientos, hábitos, etc.
  • Texto de crítica literaria.- es aquella que expresa una apreciación objetiva sobre el contenido, estilo de una creación literaria.
Rate this post

Deja un comentario