Beneficios, tipos, niveles y estrategias de la lectura

En esta entrada desarrollaremos la lectura, el procedimiento mediante el cual el lector se informa del contenido plasmado por el autor en un texto, por ello podemos considerar que la lectura es un medio de comunicación entre el autor y el lector, dicha comunicación se consigue cuando el lector entiende perfectamente las ideas del autor en el texto.

Beneficios de la lectura

La lectura es una de las actividades que más estimula la actividad cognitiva, por ende es un excelente estimulador cerebral, ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y esto se puede  traducir en mayor capacidad intelectual; más conocimiento, más concentración, más facilidad para pensar, razonar y tomar mejores decisiones.

Beneficios de leer

La lectura promueve el mejor funcionamiento del cerebro, si aumentas tus horas de lectura productiva, verás cómo incrementa tu rapidez de respuesta, tus procesos de pensamiento mejoran considerablemente, podrás interrelacionar ideas y conceptos rápidamente y de mejor manera.

Además de los beneficios ya mencionados y conocidos, podemos nombrar otros: incentiva la imaginación, mejora nuestro léxico o vocabulario, favorece las relaciones interpersonales, puede ser bastante recomendada para luchar contra problemas neurodegenerativas, etc.

Qué debe leer una persona

Para los amantes de la lectura, esta es uno de los placeres más grandes de la vida, los libros pueden llevarnos a través de la historia, enseñarnos muchas cosas y abrir nuestra mente; en ese sentido hasta las malas lecturas son buenas cuando sacamos de ellas enseñanzas positivas que nos ayuden a mejorar en algún aspecto de nuestra vida o simplemente aumentar nuestro conocimiento potencial.

Te recomendamos leer:  Qué es la monografía sus partes y cómo hacer

En cualquier caso, se recomienda leer cualquier cosa que te interese y te habrá la curiosidad, es muy distinto cuando buscas información o buscas leer por ti mismo que cuando te obligan o debas hacerlo, ya sea para aprobar una prueba, rendir un examen o situaciones similares. Cuando lees algo por propio interés, la lectura se vuelve agradable y posiblemente de esta manera crees el hábito de la lectura, el amor al conocimiento, entonces disfrutarás leer cualquier libro o información que tengas en mano. Verás como tu lenguaje, razonamiento y conocimientos mejoran, cuanto más sabes mejores decisiones puedes tomar en cualquier aspecto de la vida ¡Serás una persona culta e inteligente!

En general se recomienda leer todo tipo de libros, de todos los temas y géneros. Pero claro está que en el mundo hay tonelada de información y aunque te pasarás toda la vida leyendo no podrías consumir todo lo que existe; entonces lee lecturas que te ayuden en tu carrera, trabajo, relaciones, superación, etc. y en general, aquellos aspectos que deseas mejorar o aprender.

Cómo leer

Evidentemente, si estás leyendo esto es porque sabes leer, cuando nos referimos al “Cómo leer”, nos referimos a la manera de leer correctamente, pero es que además nos referimos a la mejor manera para nosotros, de tal forma que la lectura sea provechosa.

No todas las personas somos iguales, así como hay personas que pueden leer en medio de la bulla, otras detestan la bulla mientras leen, algunos prefieren el papel y otros los libros electrónicos.

Claro que podemos mencionar la forma y contexto ideal para practicar la lectura:

  • Evitar distracciones mientras se lee, esto incluye despejar objetos como el teléfono u otros que nos puedan quitar la atención, también se pueden considerar como  distracciones los sonidos, bulla, etc.
  • Practicar posiciones de lectura adecuada.
  • Mantener una distancia adecuada entre la vista y el texto.
  • Practicar técnicas de lectura rápida para mejorar los tiempos y niveles de comprensión.
  • Establecer hábitos que nos ayuden a mejorar en la lectura.
Te recomendamos leer:  Propiedades y tipos del texto

Clases de lectura

Podemos mencionar varios tipos de lectura de acuerdo a diversos criterios, en nuestro caso, veamos cuáles son los tipos de lectura según el propósito que persiguen.

Tipos de lectura

Lectura recreativa

Generalmente se realiza en tiempos libres, su finalidad es la de entretenerse, distraerse o recrearse. Por ejemplo, se puede practicar este tipo de lecturas con historietas, cuentos, comics, viñetas, revistas, etc.

Lectura informativa

Con este tipo de lectura, el lector persigue el objetivo de informarse sobre lo que sucede en el mundo y su entorno en el día a día. Ejemplo de lecturas informativas se pueden hacer en periódicos, revistas, sitios de noticias, etc.

Lectura de estudio

Se desarrolla con el objetivo de dominar un tema en específico que trate de un texto determinado, de tal manera que el lector pueda comprender e interpretar correctamente.

Niveles de lectura

Podemos considerar tres niveles de lectura, veamos de qué trata cada nivel.

Primer nivel

Este nivel es de carácter literal, textual, conocido también como lineal. Se trata de lo que dice el texto literalmente. En este nivel el lector repite al pie de la letra lo leído, por ende es más memorístico.

Por ejemplo:

Pool acaba de cerrar cuatro contratos con diferentes empresas para proveerles con equipos de cómputo.

Segundo nivel

Este nivel de lectura es más profundo que el anterior, consiste en entender, comprender el texto, de tal manera que el lector pueda expresar la idea con sus propias palabras.

Ejemplo:

Pool acaba de llegar a un acuerdo formal con cuatro empresas para venderles computadoras, portátiles y accesorios.

Te recomendamos leer:  Pensamiento crítico: Características, fases, elementos y ejemplos.

Tercer nivel

Este es el nivel donde el lector trata de ser más deductivo e inferencial, es decir, el lector, además de entender y expresar la idea con sus propias palabras, en este nivel se desea que sea capaz de deducir, sacar conclusiones, e incluso deducir datos, hechos e ideas que no están explícitamente escritos, a partir del texto.

Ejemplo:

  • Pool hizo un excelente trabajo.
  • Pool es un hombre de negocios.
  • Pool es confiable.
  • Pool es un proveedor de equipos de cómputo.
  • Pool tiene bastante trabajo que hacer para cumplir los contratos.
  • Pool sabe de computadoras.

Estrategias de lectura

Existen varias técnicas de lectura, incluso tú puedes crear tu propia técnica, aquella que te ayude a comprender mejor e idealmente en el menor tiempo posible. Las estrategias se aplican de acuerdo al objetivo, además se pueden modificar durante la lectura. Conozcamos dos estrategias que nos permitirán rápidamente entender de qué va el texto.

Estrategia de muestreo o rastreo

Esta estrategia consiste en echar un vistazo a un texto, rápidamente podemos saber de qué trata el texto aun sin leerla completamente, esto se consigue observando por un breve instante los rastros visuales, tales como signos de puntuación y verbales, tales como palabras clave, conectores, datos redundantes y términos útiles que nos ayuden a identificar de que va el tema, cuál es su extensión y el número aproximado de ideas desarrolladas.

Estrategia de predicción

Gracias los rastros verbales (palabras y frases claves) es posible predecir cuál es la idea principal y algunas ideas secundarias. Generalmente se suele visualizar las primeras frases de cada párrafo, de tal manera que al final se pueda tener la idea del tema del que trata el texto.

Rate this post

Deja un comentario