Qué es la monografía sus partes y cómo hacer

La monografía, qué  es, cuáles son las partes de una monografía y características, así como los tipos de monografía más usados por la comunidad académica, para presentar trabajos investigativos, de recolección y análisis de información. Conoceremos ahora la estructura y el orden en el que se presentan los contenidos de una monografía académica y cómo puedes hacerla tú.

Qué es la monografía

Vamos a definir a la monografía, como un documento de texto, resultado de la recopilación e investigación de datos, hechos, bibliografías y diversas fuentes de información objetivas; una monografía cumple con ciertos estándares y condiciones necesarias para considerarse como tal, posee una estructura de contenidos ordenada sobre un tema en concreto.

Una monografía desarrolla un tema desde el principio, mediante el planteamiento de los objetivos, la introducción, hasta la conclusión sobre el tema desarrollado.

Características de la monografía

Entre las características principales de una monografía, podemos mencionar;

  1. Es un documento de texto escrito.
  2. Posee una estructura ordenada  en la organización de su contenido.
  3. Aborda un tema en concreto y especificado para evitar divagaciones.
  4. Es objetiva e imparcial, desarrolla un tema con objetividad, evitando caer en sesgos basados en opiniones particulares.
  5. Para su desarrollo se hace uso de documentos, referencias o diversas fuentes de información confiable.
  6. Si bien se usan fuentes de información para hacer una monografía, no se trata solo de recopilar información; el autor debe dar su aporte, basándose en la información consultada.

Cuáles son las partes de una monografía

Ahora veamos las partes y estructura que conforman la monografía, las tres partes principales y más conocidas que conforman una monografía son: la introducción, el cuerpo o desarrollo y las conclusiones. Sin embargo existen otros elementos entre sus partes que se incluyen de acuerdo a las necesidades y formatos de presentación empleados.

Partes de la monografía

Contenidos preliminares

  • Carátula o portada.- Contiene información como el título del tema a desarrollar, nombre de autor y otras.
  • Dedicatoria.- esta página se puede incluir para mencionar a las personas a las que se dedica o rinde homenaje con el trabajo de investigación.  
  • Índice.- Contiene la lista de contenidos de la monografía ordenadas de tal manera que sea fácil ubicar los contenidos.
  • Introducción o presentación.- Se emplea para hacer un abordaje previo del tema, para su mejor entendimiento.
Te recomendamos leer:  Beneficios, tipos, niveles y estrategias de la lectura

Cuerpo de la monografía

Esta es la parte principal entre todos los elementos que puede incluir una monografía, el cuerpo contienen el desarrollo completo del tema que se ha planteado tratar, es aquí donde se expone la información, definiciones, conceptos, propiedades, características, clasificaciones, y se presentan de forma ordenada todo los conocimientos objetos de la investigación o documentación.

El cuerpo de la monografía puede organizarse por capítulos, que contienen:

  • Antecedentes
  • Definiciones
  • propiedades
  • Conceptos principales
  • Conceptos generales

Contenidos finales

  • Conclusiones.- Esta sección es donde se aportan las conclusiones sobre tema desarrollado en la monografía, básicamente resulta del análisis con conocimiento del tema y responde a los objetivos planteados al principio.  
  • Bibliografía.- contiene la relación de las fuentes de información consultadas, citadas y en general empleadas para recabar información o que hayan ayudado a la realización del trabajo monográfico.
  • Anexos.- es una parte opcional que se emplea para facilitar información que aporte al documento principal; los anexos pueden ser imágenes, mapas, glosarios, etc.  
  • Pruebas aplicadas.- en caso se hayan aplicado pruebas para conseguir la información.
  • Cuadros estadísticos.- en caso sean necesarios.
  • Notas.- en ocasiones se pueden emplear notas, para aclarar algún punto que se considere necesario. De acuerdo al formato empleado las notas pueden ser usadas al pie de página de los contenidos o en la parte final de documento.  

Tipos de monografía

Existen diversos tipos de monografía, desde el tipo de temática, el enfoque de los mismos y hasta la forma de su presentación; en esta ocasión mencionaremos tres tipos de monografía: de compilación, de investigación y de análisis de experiencia. 

Clasificación - tipos de monografía

Monografía de compilación

La monografía de compilación es un tipo de monografía que hace uso de fuentes de información objetiva y confiable para recoger la mejor información posible sobre el tema desarrollado; no se trata de hacer una simple recopilación de información, el autor debe aportar con sus conocimientos y criterios.

La  monografía de compilación se presenta en un documento de texto generalmente extenso, básicamente tiene una función informativa, no se trata de realizar investigación ni experimentos, si no es más simple; se trata de recoger información de calidad sobre un tema y exponerlo de tal manera que sea entendible y legible para el lector.

Te recomendamos leer:  Tipos de investigación científica y sus características

Cabe indicar que a pesar de su función informativa, la monografía debe reflejar criterio personal y no ser una mera recopilación o copia de información, debe tratar en lo posible enfocar la temática y de acuerdo a ella emplear un adecuado lenguaje.

Monografía de investigación

Este tipo de monografía implica investigar y usa una metodología cercana a la investigación científica, en ocasiones puede ser necesario realizar incluso experimentos para comprobar u obtener datos relevantes que aporten en el desarrollo y entendimiento del tema tratado.

Se trata de recabar información pero además emplear métodos para conseguir nuevos conocimientos.

En una monografía de investigación, se debe también describir y exponer la manera en la que se hizo, los métodos empleados, así como el procedimiento para verificar los conocimientos e ideas obtenidos.

Una monografía de investigación busca analizar y comprender un suceso o fenómeno nuevo, o uno conocido desde un punto de vista diferente, en condiciones específicas, etc. busca sus causas, así como las consecuencias que pueden originar.

Monografía de análisis de experiencia

El contenido de la monografía de experiencia, básicamente busca describir los detalles de una experiencia realizada, consiste en documentar los detalles, metodologías, procedimientos y acciones realizadas para obtener un conocimiento nuevo o no, pero que también puede servir para comparar con otras experiencias.

Se puede realizar una monografía de este tipo para probar teorías, conceptos existentes, es decir para validarlas desde la experiencia, no necesariamente debe ser una investigación enfocada en encontrar algo nuevo, que también puede ser.

Las monografías de análisis de investigación son bastante empleadas en ciertos campos de ciencia en las que se espera que el autor realice la documentación de su experiencia, al poner en práctica los principios, conceptos, etc. de las que dispone. 

Cómo hacer una monografía

El proceso para realizar una buena monografía, consiste en varios pasos que nos ayudarán a organizar el contenido, el tema, sus capítulos así como el enfoque que daremos a nuestro trabajo monográfico. A continuación se presenta un conjunto de pasos sugeridos para realizar una monografía completa.

Paso 1. Establecer y delimitar el alcance del trabajo.

Es importante establecer sobre qué tema vamos a investigar y recopilar información; además debemos determinar cuál será su alcance, el tipo de monografía que se hará y los elementos que incluiremos en su estructura.

Paso 2. Identificar las primeras fuentes de información

Una vez establecido el tema, nos toca pensar en las primeras fuentes de información que consultaremos, según sea nuestras posibilidades; pueden ser; documentos físicos, electrónicos, internet, libros, alguna base de datos o bancos de información accesibles para un inicio.

Paso 3. Revisar las primeras fuentes de información.

Ahora toca revisar, informarnos y nutrirse de conocimiento, aunque ya manejemos el tema a desarrollar, siempre es recomendable repasar algunos puntos, consultar otros puntos de vista, y en general, consultar y asimilar las primeras informaciones de las que disponemos.

Te recomendamos leer:  Pensamiento crítico: Características, fases, elementos y ejemplos.

Paso 4. Realizar la introducción al tema

Revisar la información y asimilarla, nos permitirá comprender el tema a tratar, ver con mayor amplitud y de esta manera estaremos en la capacidad de emitir una introducción al tema, establecer las intenciones y objetivos del trabajo monográfico.

Es evidente que a medida que desarrollemos el tema, muchos aspectos empezarán a esclarecerse, nuevos enfoques, ideas y conceptos; por lo tanto es importante revisar la introducción después de haber culminado con la monografía.  

Paso 5. Seleccionar la información por relevancia.

Con conocimiento de la idea o tema principal, ahora podemos seleccionar las fuentes que más pueden aportar y enriquecer la calidad de información en nuestro trabajo.

Para realizar un buen trabajo es necesario entender y dominar el tema que estamos desarrollando; haciendo uso de los materiales y fuentes de información seleccionados, nos enfocaremos en estudiar, entender a profundidad, analizar y realizar los ejercicios prácticos en caso sea necesario.

Paso 6. Realizar el desarrollo del tema con conocimiento.

Con el conocimiento, las experiencias y criterios adquiridos, resultado de un análisis profundo sobre el tema, expondremos los conceptos, definiciones, propiedades y todos los datos necesarios para conseguir un informe cuyo contenido sea relevante y de valor.

Paso 7. Revisar el avance, comprobar la legibilidad.

Es importante verificar la legibilidad del documento, así como asegurarse de que el formato de presentación sea el adecuado. El documento debe ser coherente, legible y objetivo, para ello se deben corregir los posibles errores de redacción, ortografía, la paginación, los índices y demás elementos.

Paso 8. Finalizar con las conclusiones y contenidos finales.

La conclusión es un elemento importante de la monografía y debe reflejar las ideas principales, debe responder a la pregunta principal, a los objetivos planteados en un principio; aquí se exponen la conclusión sobre los puntos más importantes del tema desarrollado. 

Cómo presentar una monografía

En cuanto al formato de presentación se puede hacer uso de que se pide, uno de los formatos más extendidos es el formato APA. A continuación presentamos una breve descripción del formato APA, pues es bastante extenso y sería un tema completo de otro capítulo.

  • Tamaño de papel: A4
  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño de letra: 12 pts.
  • Alineación: Izquierda
  • Interlineado: 2.
  • Márgenes: 2.54 cm en todos los lados.
  • Sangría: 0.5 cm, para primera línea de párrafo.
Rate this post

5 comentarios en «Qué es la monografía sus partes y cómo hacer»

Deja un comentario