Pensamiento crítico: Características, fases, elementos y ejemplos.

Qué es el pensamiento crítico, cuáles son sus características, sus elementos y cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico para nuestro beneficio; una forma de pensar revolucionaria es la que puede traer cambios sin precedentes, pero ¿Cómo conseguir esa forma de pensamiento? Una que cuestiona la realidad, busca la razón de las cosas y nuevas formas de afrontar situaciones.

Qué es el pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una habilidad, capacidad que poseemos los hombres en mayor o menor grado según lo hayamos desarrollado; también se puede considerar como una actitud, un método por el cual cuestionamos o sometemos a un proceso riguroso de análisis y evaluación la información, “verdades” que nos presenta nuestro entorno.

Características del pensamiento crítico

Según el autor, Roeders (1998), el pensamiento crítico posee las siguientes características: Mente abierta, coraje intelectual, agudeza, autorregulación, cuestionamiento permanente, control emotivo, valoración justa.

Pensamiento critico características cualidades

Mente abierta

Esta característica del pensamiento crítico, hace referencia a la capacidad de aceptar las ideas y concepciones de otras personas, aun si nos contradicen o consideremos que están  equivocados.

Poseer una mente abierta nos permite reconocer que es posible que nuestras ideas o conceptos sean erradas y que los demás pueden tener razón, de tal manera que podamos profundizar, investigar, analizar y esclarecer nuestros juicios.

Coraje intelectual

El coraje intelectual es otro de las cualidades del pensamiento crítico, se trata de exponer nuestras ideas y planteamientos, a pesar de las adversidades, para ello deben ser objetivos. Mantenerse firme frente a posibles contradicciones, críticas.

Esta característica nos refiere a mantener una posición firme y defender nuestras ideas con objetividad. No se trata de imponer, siempre con la mente abierta debemos afrontarnos con decisión a las situaciones difíciles.

Agudeza perceptiva

Esta característica hace referencia a  la habilidad o capacidad de detectar detalles que nos sirvan para enfrentar nuestras ideas frente a los demás. Encontrar ideas y planteamientos clave que refuercen los argumentos que defendemos. Así como detectar aquellos errores, inconsistencias de información que se nos presenta como verdades.

Autorregulación

Autorregulación de nuestros pensamientos y acciones, es decir la capacidad de controlar nuestra forma de pensar y en consecuencia de nuestra forma de actuar. Ser conscientes de nuestras fortalezas, virtudes y debilidades. Esto nos permite encontrar nuestros aciertos y errores en nuestras ideas de tal manera que podamos mejorar, reforzar y continuar mejorando.

Cuestionamiento permanente

Esta característica hace que la persona esté en un estado predispuesto para enjuiciar, es decir para poner en tela de juicio todo aquello que se dice o sucede como una verdad ya sea absoluta o no. Busca explicaciones, la razón de las cosas, sin conformarse con la información que se le brinda o sugiere. Se trata de profundizar y llegar a la verdad de las cosas, no solo de procesar y asimilar la información.

Control emotivo

Se refiere a la capacidad de controlar las emociones cuando estos se vean afectados, esto puede suceder cuando estamos frente a contradicciones, es decir, ideas cuando los demás no están de acuerdo con nosotros y refutan nuestra forma de pensar o actuar, es ahí donde entra en juego el importante rol de mantener la calma, evitar enfrentamientos que puedan afectar a nosotros o a terceros. Debemos ser conscientes de que los que se analiza, cuestiona y discute son ideas y no personas.

Te recomendamos leer:  La ciencia y la tecnología

Valoración justa

La valoración justa es una característica que consiste en otorgar el valor objetivo que se merece o corresponde a una opinión, idea o suceso, sin que la valoración sea influenciada por emociones o sentimientos.

Fases del pensamiento crítico

Para desarrollar pensamiento crítico se sigue un camino, es un proceso que implica varias fases y los conoceremos a continuación.

Fases del pensamiento critico

Interpretación de la información

Esta fase comprende la recopilación e interpretación de la información; podemos adquirir información de varias maneras, desde nuestra propia experiencia y la de otros. En este punto seleccionamos y organizamos la información, los hechos que experimentamos, seleccionamos lo relevante de lo irrelevante y organizamos las ideas o información en general.

Análisis y síntesis de la información

Consiste en dividir en partes un conjunto de datos, de tal manera que permita explorar nuevas relaciones, conexiones entre datos, ideas, etc. Descomponer en partes permite agrupar en contextos diferentes, permite comparar la información disponible, contrastarla y aclarar hipótesis o crear nuevas para desarrollar conclusiones acertadas, basadas en hechos objetivos.

Exposición de razones

Se trata de saber argumentar las conclusiones, de manera objetiva, haciendo uso de procedimientos, evidencias y todos los instrumentos necesarios para corroborar lo expuesto.

Evaluación de las soluciones

Esta fase implica someter a evaluación las proposiciones, argumentos e ideas que adaptamos para tomar las decisiones más adecuadas a posibles problemas.

Importancia del pensamiento crítico

En un mundo cada vez más globalizado e invadida de información es esencial desarrollar el pensamiento crítico. Nos permite evaluar la información que nos llega.

Una sociedad conformada por personas sin pensamiento crítico sería vulnerable, manipulable y por ende sin libertad de elegir lo que más le conviene, para su desarrollo integral.

Gracias al pensamiento crítico se pueden crear innovaciones, progreso y nuevas formas de solucionar problemas que aquejan a la sociedad en diversos ámbitos. El pensamiento crítico libera a las personas de manipulación y hace que sean seres más conscientes, analíticos y responsables de su destino.

Elementos del pensamiento crítico

El proceso de pensar críticamente implica varios componentes que lo diferencias de otras formas de pensamiento:

Elementos del pensamiento crítico

El objetivo  

El pensamiento crítico se ejerce con un propósito, un objetivo, cuando el pensamiento persigue un objetivo claro, real y consistente, tiene más alta posibilidad de que se consiga. El propósito del pensamiento crítico debe ser claro y conciso, de tal manera que sea fácil de comunicar, esto ayuda a dirigir el esfuerzo y trabajo necesario a enfocarse en lo que realmente es importante.

Pregunta en cuestión

La pregunta en cuestión hace referencia a aquello que se desea responder, resolver; se usa el pensamiento crítico para encontrar, respuestas, soluciones a una pregunta, una idea, un concepto o información en general. Encontrar nuevas formas de ver, pensar y actuar. Cuanto más clara es la pregunta, mucho mejor, nos ayuda a centrarnos en resolverla sin desperdiciar recursos en cosas innecesarias. Siempre y cuando consideremos todo lo necesario.

Información

Los datos y la  información empleada en nuestra búsqueda de respuestas, deben ser objetivas, concretas y evidentes, basados en experiencia, investigación. La información es un elemento importante, nos ayuda a alcanzar el objetivo cuanto antes; el conocimiento es un factor determinante para dar con la respuesta, después de analizar y evaluar exhaustivamente cada una de las posibilidades.

Debemos tener cuidado con la información que manejamos, debemos buscar además información que contradice lo que defendemos y entender sus razones.

Interpretación e inferencia

Este elemento se trata de las repuestas obtenida y su respectivo significado, básicamente son las conclusiones obtenidas del procesamiento de datos e información, la respuesta a la pregunta formulada. Debe ser coherente, comprobada y mantener relación con las investigaciones realizadas.

Te recomendamos leer:  Propiedades y tipos del texto

Conceptos

Se trata de teorías, leyes, axiomas, definiciones que hacen parte del pensamiento, nos permite identificar la idea central y además explicarlo adecuadamente haciendo uso de ejemplos concretos.

Supuestos

Es aquello que se acepta como dato, suposiciones o creencias que asumimos como hechos, los damos por sentado en ocasiones con justificación y en muchas otras incluso sin una adecuada sustentación. Cundo se trata de pensar críticamente nos encontraremos con este elemento “las suposiciones”, las mismas que debemos enfrentar y someterlas a pensamiento crítico.

Implicaciones y consecuencias

Este aspecto comprende las consecuencias que trae consigo el pensar críticamente. De todas formas, nuestra forma de pensar y ver la realidad hará que tomemos una posición u otra, hará que actuemos según nuestro razonamiento sea positivamente o negativa. Debemos ser responsables de las implicancias, el pensamiento crítico debe ser empleado siempre para mejorar, avanzar y objetivos positivos.

Puntos de vista

Otro elemento implicado en este proceso, son los puntos de vista, las opiniones y percepciones de distintas entidades. Debemos tomar en cuenta la forma de ver y entender de los demás. Este elemento está relacionado con la característica de mente abierta; ser flexibles y aceptar y analizar otros puntos de vista que dependiendo del contexto, estos pueden venir de culturas diferentes, con sus respectivas creencias, conocimientos, valores, etc.

Cómo desarrollar el pensamiento crítico

A continuación mencionamos algunas pautas para desarrollar el pensamiento crítico:

  • Cuestiona, no des las cosas por sentado, no asumas que toda la información que nos llega incluso de fuentes confiables es como lo afirman, evalúa y contrasta.
  • Establece los objetivos que quieres conseguir, es importante crear un plan de acción y los procedimientos que debes seguir para alcanzarlo.
  • Investiga, busca información, argumentos y opiniones, incluso las que sean contradictorias y analiza las razones para sacar tus propias conclusiones.
  • Investiga.-Busca todo tipo de argumentos y opiniones. Investiga si hay información contradictoria.
  • Se firme con tus argumentos pero no asumas que tienes la razón absoluta, pues esta posición te cierra puertas a explorar y conocer otros puntos de vista.
  • Analiza y evalúa los problemas por partes, es decir divide el problema, esto te permitirá visualizar y analizar cada parte detalladamente, de tal manera que llegues a una solución adecuada.

Por ejemplo, cuando escuches a un experto o cualquiera dice una afirmación o negación sobre algo, entonces pregúntate ¿Será que lo contrario no puede ser o suceder? Entonces investigas en esa dirección, de esta manera puedes corroborar las verdades que en ocasiones se presentan como absolutas y crear tu propio criterio sobre las cosas.

Cuáles son las características de una persona con pensamiento crítico

Un pensador crítico es aquella persona que posee las siguientes características:

  • Un pensador crítico entiende la conexión que existe entre las ideas.
  • Establece y determina el grado de importancia de los argumentos e ideas
  • Es capaz de reconocer argumentos, además de construir, analizar y evaluar sus propias ideas de la de otros.
  • Además de reconocer argumentos, es capaz de identificar errores, inconsistencias en el razonamiento.
  • Tiene la capacidad de enfrentar los problemas de manera sistemática y consistente.
  • Es consciente y reflexiona sobre sus propias creencias, pensamientos y valores.

Ejemplos de pensamiento crítico

Ahora veamos algunos ejemplos de pensamiento crítico, esto servirá para que veas que se puede aplicar en todos los aspectos de nuestra vida, desde aspectos muy básicos y rutinarios, hasta en la creación de nuevas y revolucionarias formas de resolver problemas globales.

Ejemplo 1.- Pedro es un niño de 5 años, toda la vida pensó y asumió que las plantas siempre necesitan tierra para poder crecer, pues mamá le dijo que las plantas necesitan tierra; hasta que vio plantas creciendo sobre el agua; ahora pone en marcha su pensamiento crítico y se pregunta si las plantas pueden crecer en otros medios, pregunta e investiga y descubre que las plantas pueden crecer incluso en el aire si consigue la manera de suministrarle nutrientes. Con ayuda de papá y mamá, ahora tiene un pequeño laboratorio en casa donde cultiva plantas en diversos materiales, es más, ha conseguido desarrollar plantas que su abuela le dijo que no crecen en esa zona; incluso va descubriendo muchas cosas sobre las plantas. Su pensamiento crítico cada vez le lleva a realizar diversos experimentos.

Te recomendamos leer:  Beneficios, tipos, niveles y estrategias de la lectura

Ejemplo 2.- Antonio es un joven de 17 años, tienen una panadería familiar, donde toda la vida papá lleva haciendo pan tradicionalmente. Papá está convencido de que la única forma para crecer la panadería es trabajando más duro o contratando personas que ayuden a realizar el proceso, además tendrían que conseguir un local más amplio para poder hacerlo.

Ahora entra en juego el pensamiento crítico de Antonio, cuestiona las ideas de papá, ¿será que necesitamos un local más grande? ¿Contratar más personal? ¿Alguna forma de conseguir más panes? así fue que empezó a investigar. Ahora está pensado en automatizar algunas tareas repetitivas, incluso está ingeniando un plan para hacer panes mientras duerme. Ha descubierto infinidad de posibilidades, desde la posibilidad de emplear herramientas existentes, hasta la posibilidad de aprender robótica y programación, en fin, ha concluido que los procesos que necesita no requieren de gran infraestructura y está en sus posibilidades poder hacerlo, es joven y tiene ganas de aprender…

Ejemplo 3.- Lorenz es un muchacho de 13 años, en su contexto todos consiguen dinero trabajando, ya sea en un empleo, un negocio y similares. Da por sentado que la única forma de ganar dinero es trabajando en algo y cuando deja de hacerlo, entonces no hay posibilidad de generar ingresos. Está pensando en la forma de generar ingresos mientras no está presente, se ha hecho muchas preguntas, ha investigado y ahora sabe que es totalmente posible, tiene que implementar un sistema que le permita automatizar ciertos procesos que le permitan generar ingresos mientras no está presente…

Ejemplos 4.- Para no hacerla más larga, podemos nombrar todas las hazañas que el hombre ha conseguido gracias al pensamiento crítico, desde la invención de la rueda, descubrimiento de metales, la invención de pólvora, la imprenta, el internet, y tecnologías revolucionarias como la inteligencia artificial, el blockchain, etc. son resultados del pesamiento critico de personas que intervinieron de alguna manera en la creación, desarrollo de dichos inventos y tecnologías.

Todos de algún modo practicamos el pensamiento crítico. Sin embargo la diferencia la marca el contexto en el que la practicamos, la frecuencia, el grado en el que la hacemos. El impacto será de acuerdo a nuestra capacidad, los conocimientos con las que contamos. El pensamiento crítico puede ayudarnos a mejorar muchos aspectos de nuestra vida y solucionar problemas, así como puede representar un impacto en la sociedad, a través de la innovación, descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas, etc.

Conclusión sobre pensamiento crítico

En conclusión, el pensamiento crítico es esa forma de pensar que nos lleva a cuestionar lo que en nuestro entorno se considera verdad, la opinión de los expertos o quizá la forma de pensar y actuar de otros frente a un suceso.

El pensamiento crítico nos lleva a pensar en otras formas de ver la realidad, crear soluciones nuevas, encontrar la razón de las cosas, su significado más profundo y objetivo, que en definitiva buscan siempre el progreso.

5/5 - (3 votos)

2 comentarios en «Pensamiento crítico: Características, fases, elementos y ejemplos.»

  1. Muy bueno sobre lo que es el pensamiento critico, muchas personas opinamos sobre cosas que no sabemos si es verdad o mentira lo que hablamos, esto debería enseñarse en las escuelas para que nuestro hijos y nietos puedan elegir lo que mas le conviene.

    Responder

Deja un comentario