La ciencia y la tecnología

La ciencia y la tecnología, dos términos bastante relacionados pero tienen sus diferencias bien marcada; veamos en qué consiste cada uno, así como su desarrollo, características, importancia, influencia y su impacto en el mundo y sociedad actual; quizá lo más importante de todo este avance sin precedentes en ciencia y tecnología, es dirigir y aplicar por el camino correcto para el bien de nuestro ecosistema.

Introducción

La ciencia así como la tecnología llevan todo un tiempo desarrollándose, la ciencia que siempre estuvo ahí para descubrirla y la tecnología que nace a partir de ella como su aplicación, dos ramas que van de la mano sin embargo diferentes.

Desde que el hombre es capaz de generar, descubrir y explorar conocimiento acerca de su entorno y el universo que lo rodea, consideraría que la ciencia y la tecnología han estado ahí, quizá más notablemente desde que el hombre comenzó a fabricar sus primeras herramientas utilizando sus conocimientos, hasta hoy y en el futuro donde la ciencia y tecnología se desarrollan a una velocidad impresionante, trayendo consigo impactos tanto positivos como negativos sobre nuestro planeta y en consecuencia sobre sus habitantes.

Reflexionemos además sobre dichos impactos, es importante tomar consciencia para la supervivencia de nuestra especie y las demás.

Para definir lo que es la ciencia, podemos considerar varias referencias, de esa manera podemos ver que existen múltiples definiciones, pero al fin y al cabo todos apuntan al mismo y eso es lo que mencionamos a continuación resumidamente.

Qué es la ciencia

Etimológicamente provienen del latín (scientĭa) que significa conocimiento. La ciencia en resumen es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante el método científico, es decir la ciencia se obtiene a partir de la observación, la experimentación, verificación, etc. básicamente se trata de las etapas del método científico.

Qué es la ciencia

Para definir lo que es la ciencia, consideremos también otras referencias que nos ayudaran a completar la definición de lo que es la ciencia:

“La ciencia es concebida como un conjunto de hechos, una forma de explicar los fenómenos que se observan, así se destaca el estado actual del conocimiento y el incremento de este y el conjunto actual de leyes, principios, teorías e hipótesis. Siendo su carácter heurístico, lo que la diferencia de la ingeniería y la tecnología”. 

(Kerlinger &Howard, 2008)

Visto las definiciones, podemos afirmar que la ciencia es una actividad humana de carácter racional, es verificable, pero puede ser también falible e inexacta, se genera a partir de la observación y la adecuada investigación científica.

Te recomendamos leer:  7 Tipos de diccionarios diferentes

No debemos confundir, la ciencia no es la búsqueda de respuestas o verdades, sino la producción de teorías que pueden explicar los fenómenos que ocurren en diversos aspectos y ámbitos en el mundo.

Origen de la ciencia

Cuando hablamos del origen de la ciencia, estamos refiriéndonos al momento en que el conocimiento empieza a sistematizarse de alguna manera, esto se puede considerar desde que el hombre es capaz de crear conocimiento, para ello podemos remontarnos a la prehistoria.

Finalidad de la ciencia

La ciencia tiene como finalidad generar conocimiento válido, objetivo sobre un tema en concreto y está a la vez tiene como fin ampliar el conocimiento sobre el universo y emplear dicho conocimiento para mejorar la calidad y condiciones de vida del hombre y su entorno.

Características de la ciencia

La ciencia posee ciertas características que las conoceremos a continuación:

Objetividad

La ciencia es de carácter objetivo, describe y explica el objeto de estudio tal como se presenta, haciendo de lado creencias, sentimientos o emociones que alteren el significado real de las cosas.

Racionalidad

Esta característica hace referencia a que la ciencia hace pleno uso de la razón, se basa en hechos racionales y emplea la razón para alcanzar a sus resultados. La ciencia trabaja en lo posible con razonamiento, hechos y conceptos.

Sistematicidad

La ciencia es ordenada y organizada, tanto en su búsqueda, así como en la presentación de los resultados, construye ideas organizadas y con coherencia.

Generalidad

Su objetivo no es profundizar en un solo tema, sino más bien lograr que cada conocimiento sirva para comprender mejor y con mayor amplitud el contexto.

Trascendente

No se limita a comprender los fenómenos, sino que trasciende, permite generar nuevas y mejores estructuras en el futuro.

Utilidad

La ciencia es aplicable y de gran utilidad para mejorar la calidad de vida y condiciones de la sociedad y su entorno. Gracias a la ciencia podemos entender la realidad y actuar de acuerdo a ella.

Clasificación de la ciencia

Según el físico y filósofo Mario Bunge, la ciencia se clasifica en 2 tipos: las ciencias formales y las ciencias fácticas, veamos en que consisten cada uno de estos tipos de ciencia.

Ciencia formal

Las ciencias formales hacen uso de entes ideales o formales. Un típico ejemplo de ciencia formal, son las matemáticas, la lógica, los mismos que hacen uso de símbolos matemáticos y números. La s ciencias formales emplea como método de estudio al método deductivo y como criterio de verdad a la demostración.

ciencias formales

Ciencia factual

Son aquellas ciencias que trabajan con hechos observables, medibles, es decir con hechos reales, ejemplo de ello son los fenómenos naturales, la historia y entre otras. Según Mario Bunge, las ciencias factuales se dividen en:

Te recomendamos leer:  Qué es la monografía sus partes y cómo hacer

Ciencia natural

Se encargan del estudio de los fenómenos naturales, nos referimos a aquellos hechos, eventos que ocurren en la naturaleza. Por ejemplo, la Física es una ciencia natural que estudia el movimiento, el calor, fenómenos eléctricos, etc. Otro ejemplo es la Química, una ciencia que se ocupa de estudiar la materia y sus propiedades. Así podemos seguir mencionan otras ciencias como la biología, astronomía, geología, etc.

ciencias naturales

Como método de estudio emplea el método inductivo y como criterio de verdad la verificación.

Ciencia cultural

A diferencia de otras, las ciencias culturales se ocupan de estudiar sucesos culturales que tiene que ver con la sociedad y su desarrollo cultural. Ejemplo claro de este tipo de ciencia es la Historia que estudia los hechos pasados; otros ejemplos de ciencias culturales son las ciencias políticas, economía, sociología, etc. Utiliza como método de estudio generalmente al inductivo, aunque también el deductivo y su criterio de verdad es la verificación.

La tecnología

Es todo aquello que conforma la aplicación del conocimiento o ciencia, con el objetivo de resolver problemas. Esto implica los objeto que han sido creados, pero además el conocimiento técnico que ha sido empleado para conseguir crearlo.

La ciencia y desarrollo tecnológico

Diferencia entre ciencia y tecnología

La gran diferencia entre la ciencia y tecnología radica en que la primera trata sobre comprender el universo, es descriptivo ya que intenta explicar los fenómenos, en cambio la tecnología es la aplicación, transforma el mundo, no trata de entender el mundo sino de cambiarlo para adaptarlo para satisfacer necesidades.

Importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad

La ciencia y la tecnología tienen una notable importancia en la sociedad, han transformado nuestro mundo, la forma de vivir y desarrollarse. La sociedad está en constante cambio y evolución en gran parte gracias al desarrollo de ciencia y la aplicación de esta para producir tecnología que permite a las personas satisfacer sus necesidades, solucionar problemas y mejorar su calidad de vida.

Los avances científicos y tecnológicos han permitido al hombre mejorar su entorno y condiciones como en: salud, educación, comunicación, economía, política, etc. he ahí la importancia de ciencia y tecnología. 

Hoy en día vivimos en una sociedad llena de tecnología, casi sin darnos cuenta vivimos dependiendo de ella. Sin embargo no todo es positivo, este desarrollo también trajo consigo un impacto negativo, especialmente frente al medio ambiente, de cual también debemos reflexionar y promover las tecnologías, energías verdes y modos de vivir sustentable.

Desarrollo de la ciencia y la tecnología

En cuanto al desarrollo de ciencia y tecnología, podemos decir que el hombre ha tenido un avance significativo en su desarrollo, hemos pasado de vivir como nómadas en las épocas primitivas, recolectando alimentos para la supervivencia a desarrollar grandes culturas llenas de conocimiento, ciencia y tecnología.

Te recomendamos leer:  Tipos de investigación científica y sus características

Hoy en día los procesos productivos están repletos de componentes tecnológicos que ayudan al hombre a optimizar sus procesos, desde máquinas mecánicas hasta máquinas inteligentes. Por otro lado también debemos destacar el desarrollo de inteligencia artificial, que ha tenido un impacto sin precedentes gracias al desarrollo de internet, y cantidad de datos e información que se sube y circula en la red, la misma que ayuda en la solución a muchos problemas que de otro modo sería muy difícil.

Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad

Indudablemente, la ciencia y la tecnología, han tenido un gran impacto en la sociedad, impactos positivos así como también negativos.

Los impactos podemos ver todos los días casi en todas los aspectos de nuestra vida, empezando en la forma de movilizarnos, comunicarnos, hacer negocios, recrearnos, etc.

Damos muchas cosas por sentado, quizá porque siempre estuvieron ahí para nosotros, desde el simple hecho de encender las luces en casa, hacer una llamada desde el móvil, o quizá interactuar con nuestros amigos o cualquier persona en el mundo que esté conectado; la forma de aprender hoy día ha dado un giro notable, internet se ha convertido en un lugar donde cualquiera puede adquirir conocimientos teniendo acceso a ella.  Esto y muchas cosas no serían posible sin el avance de la ciencia, sin la aplicación y producción de tecnología y definitivamente esto determina nuestro estilo de vida hoy en día.

Pero no todo es positivo, todo el avance tecnológico ha tenido un fuerte impacto sobre el medio ambiente que cada vez se ve amenazada por las actividades humanas; la industrialización en todos los sectores y actividades humanas implica la emisión de productos contaminantes al aire, el agua y el suelo. Cada día se generan miles de toneladas de basura en el mundo.

En muchos casos especies enteras se ven amenazados y sufren las consecuencias de este proceso. Tan grave es la consecuencia en muchos casos que gobiernos, empresas y personas tratan de controlar de alguna manera, sin embargo no es suficiente.

Es para tomar consciencia y practicar hábitos de desarrollo sostenible, dejar de contaminar implica cambiar nuestros hábitos de consumo, impulsar las energías renovables y verdes que sean amigables con el medio ambiente sobre aquellas que contaminan. Así como también la generación de productos biodegradables que eviten causar daño en la naturaleza, más bien que ayuden a preservar y mejorarla.

Rate this post

Deja un comentario