Características del método científico y su estructura

El método científico es el método para obtener conocimiento científico, es objetivo y de carácter riguroso; ahora conoceremos como se da y aplica en las investigaciones, cuáles son sus características y la estructura o etapas de las que está conformado, pues se trata de un método sistemático, ordenado y confiable cuando se realiza siguiendo los pasos que propone.

Qué es el método científico

Se conoce como método científico a un proceso de carácter lógico, objetivo y riguroso; está  conformando por una serie de pasos o etapas ordenadas, las mismas que desarrollaremos más adelante en esta entrada, estas se ejecutan secuencialmente. El método científico es ampliamente aplicado en la investigación científica, la misma que busca obtener conocimiento científico sobre un tema en concreto.  

El método científico ha contribuido en gran parte al desarrollo en muchos aspectos de la vida del hombre, clara prueba de ello son los grandes avances que hemos experimentado en la historia, en especial avances en medicina, tecnología y muchas ramas de la ciencia que al ser aplicados han contribuido al desarrollo en general.

Entre los principales pasos del método científico podemos mencionar: la observación, hipótesis, experimentación, teoría y conclusión; aunque en algunas biografías pues=de ser que te topes con laguna más.

Características del método científico

A continuación conoceremos las cualidades del método científico, sus características el cómo debe ser y en la siguiente sección conoceremos en que consiste cada paso de dicho método.

El método científico y sus características

Racional

El método científico es racional, se basa en la razón, en la lógica, evita la subjetividad. Esto significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos objetivos, no se puede basar en simples apariencias o creencias producidas por sensaciones, emociones, sentimientos, creencias o preferencias personales, es decir sus bases no pueden ser puntos de vista sesgados. 

Te recomendamos leer:  LA PIRÁMIDE DE KELSEN, QUÉ ES, NIVELES Y CARACTERÍSTICAS

Analítico

El método científico es analítico, pues busca entender una situación completa en términos de sus componentes, para ello debe descomponer un todo en sus partes y analizar cada elemento de manera exhaustiva, independientemente, además de entender las interrelaciones que se dan entre dichos elementos y que expliquen sus interrelaciones.

Esta es una de las razones por lo que los problemas de la ciencia son estrechos al inicio y van  ampliándose cada vez más, a medida que la investigación avanza y profundiza en cada tema.

Claro y preciso

La claridad y precisión son características importantes del método científico y se consiguen de la siguiente manera:

Los problemas deben ser planteados con la máxima claridad, evitando confusiones y ambigüedades, se deben diferenciar claramente las interrogantes de otras ideas o conceptos.

La precisión es otra de las cualidades importantes del método científico, para conseguir la precisión, el método científico emplea un lenguaje formal, se trata de un lenguaje artificial donde se usa símbolos y signos, estos poseen determinados significados gracias a las reglas de designación.

Verificable

El método científico busca conseguir conocimiento científico, dicho conocimiento debe ser verificable, es decir debe aprobar el examen de la experiencia. El conocimiento científico debe cumplirse en cualquier lugar independientemente, puede ser probada y comprobada por otros investigadores y ellos obtener los mismos resultados.

Explicativo

El método científico trata de explicar los hechos  siempre en términos de leyes, las leyes en términos de principios. El método científico busca respuestas a preguntas, en ese sentido trata de explicar el porqué de las cosas, como se originan, como suceden y porque de una manera y no de otra. El método científico busca explicaciones detalladas, objetivas y exhaustivas basadas en leyes a los problemas planteados.

Te recomendamos leer:  Administración del tiempo y las técnicas más efectivas

Científico

El método se emplea para obtener conocimiento científico, busca conseguir la verdad fáctica, exacta, para ello adapta las ideas a los hechos y hace uso de la observación y experimentación, hasta confirmar la veracidad o falsedad de las hipótesis.

El método formula enunciados fácticos, partiendo para ello de los hechos, tratando de describirlos como son. Se ayuda de teorías y estas forman parte de la materia prima para la elaboración teórica.

Estructura del método científico

El método científico está formado por una serie de etapas que se deben seguir ordenadamente para conseguir el objetivo. Cundo se busca respuestas a preguntas o soluciones a problemas se procede sistemáticamente, siguiendo cada paso del método científico, los mismos que conoceremos a continuación.

Pasos del método científico

Puede ser que en muchas biografías te topes con una gran cantidad de etapas del metódico científico, aquí te mencionamos las principales.

Observación y planteamiento del problema

Antes de todo, se debe identificar el problema, qué es lo que se desea encontrar, cuál es la pregunta a responder. Una vez identificado el problema se pasa a la observación, se trata de hacer una evaluación crítica y cuidadosa del fenómeno que se está o quiere estudiar, notando y analizando los diversos factores y circunstancias que parecen tener influencia sobre ella. Después de analizar y observar, se procede con una hipótesis.

Hipótesis

Este paso consiste en proponer explicaciones que pueden ser o no, explicaciones tentativas al problema, una supuesta solución o respuesta que será posteriormente sometida a la experimentación para comprobar su veracidad. Una hipótesis debe ser probada mediante experimentos repetidos.

La experimentación

Ahora debemos someter a prueba nuestras hipótesis mediante la experimentación, se trata de observar el fenómeno que investigamos bajo condiciones previamente preparadas y cuidadosamente controladas. En esta etapa es importante hacer uso de las herramientas adecuadas para medir con precisión los resultados del experimento, sean estos instrumentos de medición, laboratorios, o entornos preparados; si la experimentación repetida en diversas condiciones reafirman nuestra hipótesis entonces pasamos al siguiente paso, si ocurre lo contrario entonces debemos volver a formular la hipótesis con los conocimientos adquiridos y repetir el proceso.

Te recomendamos leer:  Géneros y tipos de oratoria

Organización

Hace referencia a la organización adecuada de los resultados, tomando en cuenta los aspectos cualitativos y cuantitativos del experimento, comparar resultados de los experimentos, de esta manera se verifica que se cumplen las hipótesis para pasar a ser consideradas como leyes que serán expresados en términos formales.

Teoría

Si la experimentación repetida reafirma la hipótesis planteada, entonces pasan a ser teorías. Las teorías tienen gran importancia y sirven como guías para futuros experimentos, además las teorías se someten constantemente a pruebas.   

Verificación y predicción

Al final, la teoría puede ser útil para la predicción de fenómenos o también puede servir para verificar las relaciones entre varios procesos de un fenómeno.

Los conocimientos científicos adquiridos mediante el método científico, pueden ser empleados por otros investigadores para realizar nuevas investigaciones, someterlas a pruebas incluso para buscar fallas o determinar sus limitaciones.

La experimentación junto con la teoría permite a la ciencia progresas constantemente sobre bases sólidas de conocimiento científico.

Cite este artículo

[citationic]

5/5 - (4 votos)

1 comentario en «Características del método científico y su estructura»

Deja un comentario