Analizamos las Ventajas de la educación a distancia

Las ventajas de la educación a distancia radican en la libertad de aprender lo que quieras, como y cuando quieras, evidentemente para ello es necesario una infraestructura virtual adecuada. Hoy en día aprender y desarrollar una nueva habilidad está a una búsqueda en internet, miles empresas, personas y entidades

La educación virtual tiene grandes beneficios tanto para estudiantes así como para docentes que de otro modo serian difíciles de lograr, y en esta ocasión las mencionaremos y analizaremos por qué las herramientas digitales han tenido gran éxito en los últimos años, es que además se prevé que seguirá creciendo por mucho tiempo más.

Ventajas de estudiar a distancia

La libertad de elegir qué, dónde, cómo y cuándo quieres estudiar, son ventajas de la educación a distancia, especialmente de los cursos libres en las que puedes aprender grandes habilidades para desarrollarte profesionalmente. Ahora analicemos cada uno de estos aspectos.

Estudia desde donde quieres

La educación virtual te da la libertad de estudiar donde tú quieras o puedas, ya sea que estés de viaje, de visita a tus padres, amigos, familiares o en algún lugar alejado y paradisiaco; tu ubicación ya no es un obstáculo, si por alguna razón no tienes la posibilidad de estar presencialmente en un lugar determinado para poder estudiar.

A diferencia de la educación tradicional en el que debes necesariamente ir a un salón de clases a atender las clases del profesor; en la educación virtual, lo haces desde tu computadora o los medios que para dicho fin dispongas.

Antaño, la única forma de poder estudiar era asistiendo a clases presenciales en un centro de formación, en ese sentido, muchas personas simplemente se veían limitadas por razones principalmente económicas; y otros muchos necesariamente debían trasladarse al lugar donde querían estudiar, esa situación implica costos adicionales de traslado, vivienda, alimentación y entre otros; esto incluso se da hoy en día en muchas regiones del mundo, de hecho, aún es posiblemente la forma de educación más predomínate en el mundo.

Te recomendamos leer:  Plataformas de aprendizaje virtual gratuitas y de pago para estudiar

La educación a distancia viene a cambiar este panorama, hoy en día es posible poderse educar desde cualquier parte del mundo y en cualquier parte del mundo, aunque este último aspecto tenga sus limitantes, pero en todo caso, la distancia ha dejado de ser una barrera para poder estudiar lo que quieras a un costo reducido.

Estudia cuando quieras

Esta es una de las ventajas especialmente de los cursos libres o aquellos en las que el material didáctico ya está preparado, organizado y listo para que empieces a estudiar en el orden en que presentan.

Cuando se trata de cursos previamente preparados, puedes elegir el momento que quieras para ponerte a estudiar, ya sea en la mañana, la tarde o la noche, desarrollar el curso de golpe o hacerlo poco a poco, dependerá de tu capacidad el poder formarte en mayor o menor tiempo.

En el caso formaciones a distancia con horarios, en las que el instructor o docente se conecta a una hora determinada entonces posiblemente tengas que disponer de un horario fijo, sin embargo las herramientas digitales permiten que las clases puedas estudiarlas cuando quieras.

Este aspecto es ideal, para personas que tiene el tiempo limitado, ya sea por temas personales, laborales, o en fin tantas situaciones en las que una persona no pueda estar a una hora determinada para hacer sus clases.

Puedes elegir lo que quieres aprender

Esta ventaja es propia de las formaciones libres, tener la libertad de estudiar donde y cuando quieras abre la posibilidad de estudiar lo que realmente te interesa, existen formaciones de  alta calidad y libres de que la tomes cuando quieras, te pueden ayudar en gran medida en tu formación y desarrollo profesional, tienes la posibilidad de tomarlas.

Te recomendamos leer:  Plataforma para crear Cursos Online Gratis

En la mayoría de los centros de formación todos siguen un programa establecido, te guste o no las tienes que hacer y pasar los cursos; en cambio, en las plataformas de educación a distancia puedes tomar los cursos que deseas para desarrollar tus habilidades. Aunque en muchos casos también es necesario seguir un programa establecido para conseguir los objetivos de aprendizaje.

En el contexto actual, la mayoría de personas eligen formaciones que en centros tradicionales es difícil de encontrar, habilidades y formaciones en tecnología, finanzas, estilo de vida, etc. son las más demandadas en la modalidad virtual.

Reduce costos y optimiza tu tiempo

Al tratarse de cursos online, los costos se pueden reducir drásticamente, básicamente se eliminan costos de local, transporte, tiempo, etc. pues para asistir a un centro de formación presencial con frecuencia hace que su costo se eleve. Por otro lado las infraestructuras presenciales son mucho más costosa que una infraestructura digital.

Generalmente en un centro de formación tradicional los contenidos están programados para ser desarrollados por días, semanas y meses hasta terminar el ciclo académico, en la mayoría no puedes avanzar más rápido aunque quisieras. La educación virtual permite al alumno ir a su ritmo, esto puede permitir que el estudiante acelere su formación. Cuando los materiales didácticos están bien preparados y son de alta calidad, es posible que el estudiante pueda avanzar muchísimo más en el mismo tiempo comparado con la educación tradicional.

Desventajas de estudiar online

Ya que hemos desarrollado las maravillas de la educación a distancia, también debemos mencionar sus desventajas, pues no todo es perfecto; la educación virtual implica algunas inconvenientes, aunque en realidad más depende del alumno que estas le afecten o no.

Te recomendamos leer:  Cómo crear una plataforma virtual para estudiantes

Distracciones en casa o lugar de estudio es un problema que muchos han enfrentado cuando estudian en casa, especialmente cuando hay tareas en casa, niños, o ambiente no adecuado. Es una de las razones por la que muchas personas prefieren ir a un centro para poder concretarse y avanzar con su formación adecuadamente. Pero este problema se soluciona con disciplina y consiguiendo un ambiente adecuado.

Cuando estudias online, puede ser que tu vida social se vea afectada, el contacto social se ve limitada, pues tu interacción es virtual, esto se puede volver en un problema  o no, dependerá de tu personalidad, tu contexto y como te sientas tú. Sin embargo puedes tomar acción y buscar otras formas de socializar, hacer amigos, etc.

Por otro lado tenemos el problema al que muchos caen por la libertad de la que se dispone, ya que nadie te controla o exige, especialmente en los cursos libres, la gran mayoría de personas no culminan su formación online, por diversos motivos. Pero de nuevo, esto solo depende de la disciplina y compromiso del estudiante.

Otra desventaja puede ser el sistema educativo en el que te encuentres, posiblemente te veas limitado a conseguir un título reconocida por las instituciones correspondientes, dependerá del sistema en el que te encuentres, pues en algunos casos existen instituciones que ofrecen reconocimiento, es decir títulos universitarios, o de formación reconocidos por las respectivas instituciones que regulan la educación en cada país. Sin embargo la gran mayoría de personas que toman una formación online lo hacen por aprender una habilidad por propio interés.

Rate this post

Deja un comentario