Cómo crear una plataforma virtual para estudiantes

Hoy en día es totalmente posible crear tu propia plataforma de cursos online para tus estudiantes, ya sea que te dediques a la pedagogía de profesión o tengas algún conocimiento para enseñarles a otros que sin duda estarán buscando aprender. Crear una plataforma virtual de cursos no es tan complicado como puede parecer, es relativamente sencillo si nos ayudamos de las herramientas adecuadas y ahora las conoceremos.

Si buscas crear un curso online, rápido, gratis y lo más fácil posible, prueba las plataformas gratuitas para creadores de cursos online desde aquí.

Crear tu propia academia online desde cero

Ahora conocerás las formas de crear tu propia plataforma virtual de cursos para lo que necesites, ya sea para crear un curso, unir docentes y estudiantes, para una escuela, academia, universidad o lo que tú quieras.  

No es necesario que tengas conocimientos de programación o codificación de plataformas web; hoy en día existen muchas herramientas previamente desarrolladas por brillantes programadores y empresas alrededor del mundo, entre ellas están las plataformas y aplicaciones de código abierto, básicamente se trata de programas libres, gratuitos y pueden ser utilizados por cualquiera y las conoceremos más adelante.

Pasaremos a mencionar qué es lo que se necesita para tener nuestra propia infraestructura y  ejecutar la plataforma de aprendizaje.

Qué necesitamos para crear nuestra propia plataforma de educación virtual

Básicamente necesitamos tres cosas para dejar listo la plataforma: Nombre de dominio, alojamiento web, software LMS, a ello le sumariamos los contenidos del curso, ya sean videos o medios de texto, multimedia, etc. bueno, a continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

1. Nombre de dominio

Se supone que nuestra plataforma estará de manera virtual en internet, entonces necesitamos una dirección web para desplegar el proyecto y que este pueda ser accedido desde cualquier parte del mundo a través de una conexión de internet; por ejemplo www.example.com puede ser la dirección web.

2. Alojamiento Web o hosting

Ahora necesitamos un espacio en disco, para poder alojar los archivos, el mismo software, los contenidos de los cursos, etc. un alojamiento web básicamente es un servidor remoto conectado las 24 horas del día a internet todo el tiempo necesario.

Existen miles de empresas dedicadas a vender espacios en disco, es decir alojamiento web, con una gran variedad de ofertas y características; en nuestro caso nos interesa una empresa que nos ofrezca la posibilidad de instalar un software libre para plataformas de educación.

Nota.- la gran mayoría de servicios de alojamiento web no están pensados para alojar videos, por ende se suelen recurrir a servicios externo como Vimeo, Wistia, etc. para poder alojar este tipo de contenidos e incrustarlos dentro de los contenidos de la plataforma, es posible configurar para que dichos contenidos sean restringidos solo para alumnos, etc.

3. Software LMS

En nuestro caso emplearemos un software o programa libre y de código abierto, libre para tener la libertad absoluta de realizar lo que queremos con ella. Un software LMS está pensado para desplegar plataformas de educación virtual, por ende tiene  las herramientas necesarias para administrar docentes, cursos, lecciones, pruebas, estudiantes, certificados, etc. Por ejemplo: WordPress, Moodle, Chamilo, etc. A continuación conoceremos algunas de las alternativas que tenemos.

Te recomendamos leer:  Analizamos las Ventajas de la educación a distancia

WordPress

Para nuestro caso, podemos utilizar Wordpres.org, es un gestor de contenidos web, con ella se han creado alrededor de un tercio de todos los sitios web que existen en internet, esto lo convierte en la plataforma más robusta, confiable y potente para desplegar diversos proyectos web, entre ellos el que a nosotros nos interesa, una academia online. En sí, WordPress nos da la posibilidad de instalar un complemento dentro de ella para tener una academia online completa en un par de clics.

CMS WordPress - crea tu propia plataforma educativa

La gran ventaja de WordPress es que si buscas algo relacionado con ella, por ejemplo: “Como crear una academia online en WordPress” encontrarás toneladas de información al respecto, existen muchos complementos entre gratuitos y de pago que te facilitan la tarea de crear una poderosa academia online un poco tiempo.

Moodle

Se trata de otro sistema enfocado en la gestión de cursos, es también conocido como sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Básicamente, es una aplicación que se puede instalar en un equipo para crear una academia.  En nuestro caso nos interesa instalar en un servidor web, para que esté disponible siempre en línea.

Moodle es gratuita, libre y programado en PHP, posee gran cantidad de módulos que permiten gestionar docentes, alumnos, contenidos y todo lo necesario en una plataforma virtual de aprendizaje. Conozca más sobre Moodle.

Chamilo

Chamilo es otro sistema para la gestión de sistemas de aprendizaje virtual lanzada en el año 2010, también semi-presencial. Hace posible que profesores empiecen a enseñar en línea en poco tiempo. Cuenta con todo lo necesario para la gestión de docentes, cursos, alumnos, certificados, etc.

Chamilo está legalmente representada por The Chamilo Association, su sede se encuentra en Bélgica y es una asociación sin fines de lucro, se encarga del mantenimiento del software, su promoción y demás. Conozca más sobre Chamilo aquí.

Más herramienta para crear tu plataforma de aprendizaje

Podríamos seguir describiendo más aplicaciones que permiten la gestión de academias y cursos online, sin embargo todos son similares, cumplen su función, cuentan con herramientas pensadas y enfocadas a la gestión de plataformas de educación virtual. Sus diferencias pueden radicar en la forma en que se presentan, pero al final sirven para implementar un sistema de aprendizaje electrónico.

Para resumir, mencionaremos más plataformas similares a las que describimos anteriormente y son: Claroline, TCExam, Omeka, ATutor, Forma LMS, Gibón, ILIAS, OpenSIS, etc.

Recordemos: para crear nuestra plataforma necesitamos tres cosas: un nombre de dominio, hosting y software LMS, a continuación explicaremos como estos tres elementos se unen para conseguir nuestro objetivo.

Ulexion

Cómo desplegar la plataforma

Desplegar la plataforma de aprendizaje es sencillo, en realidad existen muchos caminos para conseguir el objetivo, así que tomaré el que considero más corto para explicártelo. ¡Así que empezamos!

Todo empieza por contratar el alojamiento web, ya te expliqué lo que es; existen muchas opciones pero para ser cortos mencionaremos a Hostingroup, una empresa que ofrece servicio de alojamiento web. Podemos empezar contratando el plan de hosting más básico. En el mismo proceso de compra  adquirimos nuestro nombre de dominio, ante cualquier dificultad podemos pedir soporte, siempre están en línea ofreciendo ayuda.

Una vez conseguido el nombre de dominio y alojamiento web, podemos proceder a instalar cualquiera de los programas mencionados, ya sea WordPress, Moodle, Chamilo o cuaquier otro que conozcamos, posteriormente, configurar y desplegar la plataforma.

Cada aplicación tiene su manual de configuración que las puedes consultar desde sus respectivos sitios web y canales de comunicación. Al tratarse de programas gratuitos es posible que tengas que invertir bastante tiempo para aprender a manejarlas por tu cuenta, todo depende de tus habilidades; pues el proveedor de hosting solo se limita a proveer el alojamiento, más no a gestionar tu proyecto.

Te recomendamos leer:  Plataforma para crear Cursos Online Gratis

Recomendación

Como recomendación personal, te recomiendo instalar WordPress y crear tu plataforma de aprendizaje en ella, pues existe gran cantidad de documentación sobre ella y eso te ayudará bastante. Incluso si buscas: “cómo hacer una academia virtual en WordPress«, encontrarás mucha información al respecto.

Explicar en este mismo artículo cada detalle del proceso lo convertiría en muy extenso, incluso daría para un curso entero, si deseas que hagamos una guía más detallada, haznos saber en los comentarios. Pero de todos modos, ya tienes la llave para empezar, incluso por aquí te dejo un tutorial gratis y completo de WordPress. Ahora sigamos conociendo otras formas de crear una plataforma de curso online.

Ahora pasemos a conocer otra forma de crear tu sistema virtual para enseñanza.

Software de terceros para montar tu plataforma de cursos online

Por otro lado, existen otras aplicaciones o programas informáticos desarrollados por compañías, estas son comerciales, por ende son de pago. La ventaja de estos es que en pocos clics ya puedes tener una academia bien montada y solo te hará falta empezar las lecciones, ordenarlas y listo, si tuvieras cualquier inconveniente entonces puedes pedir soporte y ellos estarán encantados de ayudarte. Vamos un par de ejemplos.

Teachable

Implementar una plataforma virtual de aprendizaje en Teachable es tan fácil, en un par de clics puedes acceder al conjunto de herramientas que ofrece para empezar a crear y organizar tu curso online, además ofrece la posibilidad de personalizar la apariencia de tu plataforma incluso si no posees habilidades técnicas y por si fuera poco, con teachable puedes crear tu plataforma en tu propio dominio, es decir, en tu propia dirección web.  

Teachabe - infraestructura para tu academia en internet

Gracias a su editor de poder, ahora puedes crear conferencias multimedia, videos y sesiones de entrenamiento. Sus herramientas de analítica, le permiten hacer seguimientos a las ventas y el avance de los estudiantes.

Otra de las posibilidades que ofrece es la creación de páginas de venta, personalizables y optimizadas para venta. Por otro lado, permite involucrar diferentes perfiles de usuario a tu plataforma, desde autores, colaboradores, etc.

El sistema de pagos está cubierto, no tienes que preocuparte de casi nada, los pagos, impuestos, el sistema de afiliados, autores y más, están solucionados por Teachable.

Wisboo

Wisboo te ofrece todo lo que necesitas para desarrollar tu plataforma de cursos online desde cero, no es necesario que tengas conocimientos técnicos para empezar a implementar una academia con Wisboo en tu propia dirección web.

Wisboo - plataforma de cursos

Puedes empezar ahora mismo a probar como funciona, simplemente debes registrarte y empezar tu prueba gratuita por 14 días al día de hoy, quizá esto cambie.

Puedes empezar a enseñar online en simples pasos; necesitas tu correo electrónico y un nombre para tu academia, no se requieren pagos para empezar la prueba gratuita. Una vez dentro podrás empezar a crear tu primer curso, las lecciones y actividades para ofrecer a tus estudiantes una experiencia única. Por otro lado, podrás gestionar instructores, estudiantes, etc. Wisboo te permite personalizar y configurar tu sitio con tu propia marca, además de muchas herramientas para impulsar el crecimiento de tu plataforma.

sabionet.com

Esta plataforma brinda la infraestructura necesaria para que puedas crear cursos y capacitaciones online con Sabionet, La mejor experiencia de usuario con una interfaz moderna, sin complicaciones y con todo el soporte que necesitas.

Crear tu curso en una plataforma existente

Otra alternativa bastante buena es emplear una plataforma de cursos, se trata de plataformas conformadas por una enorme comunidad de estudiantes e instructores. Las plataformas se encargan de poner la infraestructura necesaria, facilitan a creadores de cursos y estudiantes herramientas completas para gestionar los contenidos, a cambio de ello cobran una comisión proporcional, y generalmente el creador del curso se lleva la mayor parte de la venta.

Te recomendamos leer:  Plataformas de aprendizaje virtual gratuitas y de pago para estudiar

Udemy

Crear un curso en Udemy es muy fácil y es de libre acceso, es una de las plataformas que te ofrece un enlace directo para empezar a crear tu curso online ahora mismo, puedes registrarte y acceder desde aquí.

Crea tu curso virtual con Udemy

Si deseas empezar a crear tu curso puedes seguir miles de tutoriales gratuitos disponibles, simplemente están a una de búsqueda, simplemente busca “como crear un curso en Udemy” y verás gran cantidades de manuales, guías y videos.

En resumen simplemente debes regístrate como instructor, luego podrás acceder a las herramientas de creación, en ella podrás gestionar tus cursos, lecciones, exámenes, alumnos, poner precio a tu curso y todo lo que necesitas.

Udemy tiene muchos beneficios, crear un curso en esta plataforma es relativamente sencillo, no necesitas conocimientos demasiado técnicos, ni avanzados; es bastante intuitivo, además, millones de estudiantes alrededor del mundo están estudiando dentro de esta plataforma, es decir es un mercado de cursos en el que puedes empezar a mostrarte.

Udemy es de una empresa comercial, puedes vender tus cursos en ella y a cambio Udemy te cobrará una comisión razonable, la misma que puede variar de acuerdo al tipo de venta; si la venta se realiza a través o directamente por Udemy, entonces la comisión puede ser mayor, si la venta proviene de un afiliado las ganancias se reparten entre la plataforma, el afiliado y el creador del curso, si la venta se da por el creador entonces la comisión es mucho menor. Puedes conocer más sobre el reparto de ingresos aquí.

Hotmart

Hotmart es una de las plataformas más poderosas del mundo, ahora mismo pisa fuerte y tiene un potente sistema de afiliados que hacen de Hotmar un verdadero mercado lleno de oportunidades para quienes desean monetizar sus conocimientos a través de la creación de un curso virtual.

Hotmart - para crear y vender cursos Online

Su mensaje es claro: “aprende lo que quieras, enseña lo que sabes”, Hotmart, posee una plataforma fácil de usar para que empieces a crear tu formación online, además te facilita herramientas de marketing, analítica y todo el sistema para gestionar tus cursos, lecciones, estudiantes y mucho más.

Hotmart funciona de manera similar a Udemy, los ingresos se reparten de acuerdo al tipo de venta, nada de tasas de mantenimiento o mensualidades por tener un curso corriendo en la plataforma, solo te cobrará una comisión por venta. Para conocer mejor como se reparten los ingresos puedes ver desde aquí.

Conclusión

En realidad tenemos a disposición muchas alternativas si queremos crear un curso online; desde crear tu propia plataforma, comprar la licencia de una empresa para utilizar su aplicación o emplear una plataforma de cursos a cambio de una comisión. 

Si te decantas por crear tu propia plataforma tendrás que aprender a manejar estos sistemas, en este artículo te hemos dado la idea general de cómo hacerlo; sin embargo, cada plataforma tiene sus particularidades y describir cada una de ellas en esta misma entrada, sería muy extenso y quizá daría para cientos de páginas. Pero ahí tienes la información, ahora sabes que es posible y qué herramientas utilizar, ahora puedes investigar y ahondar con mayor profundidad en cada una de ellas o de las que decidas emplear.

Si tienes alguna duda puedes dejarlo en los comentarios, responderemos encantados

Rate this post

4 comentarios en «Cómo crear una plataforma virtual para estudiantes»

  1. Quiero instalar una plataforma ya que tenemos una escuela de 20 alumnos, estamos empezando,
    para ello necesitamos la plataforma.
    ¿Qué debemos hacer?

    Responder
    • Hola Honorato, en el Post explicamos las formas y alternativas para crear una plataforma para estudiantes. Si Gustas puedes contactarnos para guiarte mejor.
      Saludos!

      Responder
  2. La mejor empresa que realiza plataformas personalmente es Mitsoftware es una empresa española, que esta metida en el rubro informático y sistemático, les pedí la tarea de que me armen una plataforma que se ajuste a las necesidades de mi empresa y me cumplieron, el costo estuvo bien a diferencia de otras empresas que no prometen nada.

    Responder
    • Hola Jean.
      Gracias por compartir tu experiencia. Sin embargo, este post está pensado para ayudar a quienes quieran crear sus plataformas por su cuenta, sea cual sea su motivo…
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario