Tipos de investigación científica y sus características

Existen varios tipos de investigación científica que son aplicadas según los contextos y requerimientos necesarios para encontrar la respuesta, conocimiento o teoría, para ello se hace uso del método científico. Hoy conoceremos la clasificación de los tipos de investigación científica, además de sus enfoques, importancia, fases y todo lo que implica.

Qué es la Investigación científica

La investigación científica es una actividad que consiste en la obtención de conocimiento sobre un tema, fenómeno o cualquier área del conocimiento humano, empleando para ello un proceso metódico, riguroso y sistemático. La investigación científica se practica con el objetivo de buscar respuestas a preguntas científicas o encontrar la mejor solución a posibles problemas.

Par complementar nuestra definición de investigación científica, vamos tomar como referencia otro a continuación:

Es un proceso heurístico, cognitivo, de carácter social, dialéctico, planificado, y a veces controlable que aplica rigurosamente el método científico, para verificar y demostrar hipótesis o teorías, sobre las características, causas, consecuencias o relaciones de los hechos, fenómenos o procesos de la naturaleza, sociedad y el pensamiento. (Ñaupas H. , Mejia, Novoa, & Villagómez, 2014).

Enfoques de la investigación científica

Ahora veamos en que consiste el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación.

Enfoques de la investigación

Enfoque Cualitativo

El enfoque cualitativo de la investigación, centra sus esfuerzos en entender los problemas y fenómenos, centrándose en, características, rasgos y lo que tenga que ver con sus cualidades. Para ello se centra en explorar los fenómenos desde la perspectiva de los implicados, busca entender opiniones, puntos de vista, experiencias, ya sea de personas individuales o comunidades acerca del problema o fenómeno que se investiga.

Un enfoque cualitativo investiga fenómenos que por su naturaleza requiere de entrevistas personales, observación de comportamientos, estudio y análisis de materiales que ayuden explicar el fenómeno, así como también la recolección de datos históricos. 

Para entender mejor el enfoque cualitativo de la investigación veamos algunas referencias:

Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca  “la verdad” o  “la moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. (S.J TAYLOR, R. BOGDAN, 1984)

Te recomendamos leer:  Propiedades y tipos del texto

Características del enfoque cualitativo de la investigación

  • Cuando se formula el problema que se desea investigar, no busca seguir un proceso determinado o fijo, más bien se trata de planteamientos más abiertos a posibilidades y conforme avanza el proceso se van especificando.  
  • Consiste en un proceso inductivo, ya que los conceptos y significados se generan a partir de los datos obtenidos.

Enfoque Cuantitativo

El enfoque cuantitativo de la investigación es la que trabaja con datos y elementos cuantificables, es decir, analiza elementos medibles, contables y comprables. Para obtener información, es posible tomar una muestra de población, analizarla y sacar datos relevantes con sus respectivos niveles de error y confianza; los datos resultantes son extrapolables a toda la población.

Una investigación con enfoque cuantitativo sigue un proceso ordenado:

  • Idea
  • Planteamiento del problema.
  • Revisión de la literatura.
  • Alcance del estudio.
  • Hipótesis y variables.
  • Desarrollo del diseño de investigación.
  • Muestreo
  • Recolección de datos.
  • Análisis de datos.
  • Reporte de resultados.

Características del enfoque cuantitativo de la investigación

  • El problema planteado es concreto y delimitado.
  • Se planten hipótesis  antes de recolectar y analizar datos.
  • Con los datos recogidos en la investigación, se realizan mediciones.
  • Hace uso de los métodos estadísticos para analizar los datos, pues son datos cuantificables.
  • Al utilizar métodos estadísticos, los resultados se pueden generalizar de una muestra a una población, de tal manera que puede ayudar a predecir comportamientos futuros.

Enfoque Mixto

El enfoque mixto de la investigación científica consiste en la aplicación tanto de del enfoque cualitativo como el cuantitativo. Entre sus características podemos mencionar:

  • Posee una configuración mucho más profunda y extensa.
  • En una investigación con enfoque mixto, existe mayor posibilidad de contar con abundantes datos.
  • El proceso de investigación es más dinámico.
  • Ofrecen solidez y mayor rigor.
  • Permite aprovechar los datos y mejorar los resultados de indagación.
  • Pueden ser empleados para completar, esclarecer conceptos en la investigación.

Tipos de investigación científica

La investigación científica puede clasificarse de diversas formas, tomando en cuenta muchos criterios de clasificación; en esta entrada hemos recopilado los más conocidos.

Tipos de investigación científica

Por el objeto de estudio

Entre los tipos de investigación según el propósito u objeto de estudio podemos mencionar a dos principales: la investigación básica o teórica y la aplicada; la primera consiste en una investigación que trata de encontrar conocimientos y la segunda va más allá, pues su objetivo es aplicar los resultados sobre algo en concreto, para solucionar problemas o mejorarlas.

Por la extensión del estudio

Cuando una investigación se enfoca en analizar y comprender un caso específico, es considerada como investigación de caso, cuando se trata de investigar a un grupo numeroso, se considera como investigación censal.  

Por las variables

Según las variables la investigación puede ser experimental cuando se manipulan variables para obtener resultados dentro de un entorno controlado, es decir para observar comportamientos, efectos o causas de un fenómeno en concreto.

Te recomendamos leer:  Géneros y tipos de oratoria

En la investigación no experimental no se manipula ninguna variable, se observa el fenómeno y se toman los datos.

Entre lo experimental y no experimental existe otra denominada como investigación Cuasi-experimental, en ella se manipula solo algunas variables.

Por el nivel de medición y análisis de la información

Mediante este criterio podemos clasificar a los tipos de investigación en: cuantitativos, cualitativos, exploratoria, descriptiva y explicativa, a estos podemos sumarle otros tipos como la inferencial, predictiva, etc.

La investigación cuantitativa y cualitativa las hemos desarrollado anteriormente en los enfoques de la investigación. Por otro lado los tipos de investigación exploratorio, descriptivo y explicativo los desarrollamos en el establecimiento del alcance de la investigación más adelante.

Por las fuentes de información

Básicamente existen dos tipos: documental y de campo; la investigación documental consiste en emplear documentos, material bibliográfico ya sean físicos o electrónicos para recopilar información sobre el tema de investigación.

Por otro lado, la investigación de campo consiste en realizar la investigación en el tiempo y espacio adecuado, es decir en el lugar de los hechos, con el objetivo de estudiar y entender una situación.

Otros criterios de clasificación también consideran la ubicación en el tiempo (longitudinal, histórico, trasversal.) así como el tipo de interferencia (deductivo, inductivo) empleados.

Fases de la investigación científica

La investigación científica es un proceso que busca conocimiento nuevo, para conseguir se desarrolla por fases, dichas fases pueden parecer similares al método científico, sin embargo este último es un método, más no corresponde a las fases de la investigación científica, aunque puedan compartir similitudes.

Pasos para hacer investigación

Planteamiento del problema

Plantear el problema, implica definir y estructurar formalmente la investigación, para ello se desarrollan y establecen los objetivos, preguntas, justificación, viabilidad, además se evalúan las deficiencias.

Revisión de la literatura y construcción del marco teórico

Se trata de sustentar nuestra investigación con teoría existente, integrándolos con estudios y antecedentes relacionados con el problema de investigación. Se realiza el marco teórico enfocado en el problema, empleando para ello la revisión de literatura y documentos relacionados con el tema de investigación.

Para la revisión de literatura se puede acudir a diversas fuentes de información, bancos de datos, bibliografías, referencias en internet, etc. con el objetivo de obtener las ideas y conceptos más acertados.

Establecimiento del alcance de la investigación

La investigación puede perseguir diversos objetivos, de acuerdo a ello puede tratar de profundizar o no en la búsqueda de una respuesta.

Exploratorio

El objetivo es explorar, reconocer previamente las condiciones en las que se encuentra un lugar, fenómenos, acontecimiento, etc. que posiblemente hayan sido poco o nada estudiados antes, generalmente con el objetivo de preparar, evaluar las posibilidades y viabilidad para la ejecución de nuevas investigaciones más profundas en el futuro.

Descriptivo

El objetivo que persigue es describir las características, cualidades del objeto de la investigación, se enfoca en descubrir y comprender las propiedades de los objetos sometidos al análisis, pueden ser personas, grupos, fenómenos, etc.

Te recomendamos leer:  Características del método científico y su estructura

Correlacional

En este nivel se busca analizar y entender la relación que existe entre dos o más variables, conceptos, fenómenos, etc. Es decir se mide el impacto que un suceso tiene sobre otros y como estos está relacionados.

Explicativo

Este nivel de investigación busca explicaciones, más allá de entender el problema o el tema de investigación, busca respuestas, las causas que ayuden a entender el fenómeno, de tal manera que permita entender con mayor profundidad a los fenómenos.

Elaboración de las hipótesis y definición de las variables

En un proceso de investigación se puede o no formular la hipótesis y esto depende del contexto, si la investigación busca explorar sobre un tema, entonces no necesariamente existe una hipótesis. En caso la investigación es descriptiva, se formula una hipótesis cuando se pronostica  un dato o suceso.

La hipótesis se formula con base en conocimientos previos, del planteamiento del problema, así como de la revisión de literatura. Una hipótesis hace referencia a un contexto, situación o ambiente.

Desarrollo del diseño de la investigación

El diseño de investigación, hace referencia a realizar el plan y estrategias que serán aplicadas para obtener la información que se requiere para analizar la hipótesis planteada o en caso se carezca de hipótesis, para conseguir las evidencias, referencias que aporten al entendimiento del problema. Un diseño de investigación puede también implica en establecer si se requieren o no realizar experimentos para verificar una idea o la hipótesis. 

Definición y selección de la muestra

Esta fase consiste en determinar sobre quién o cuál se hará la investigación, es decir, se selecciona en esta etapa a los participantes, ya sea personas, animales, fenómenos, sucesos o cualquier comunidad. Se trata de la población sobre el cual se recolectará los datos; una vez determinado, se procede a elegir el método de selección de muestra, se establece el tamaño de muestra tomando en cuenta los métodos de selección elegidos.

Recolección de datos

Este proceso implica establecer las formas en las que se recolectarán los datos, se deben seleccionar y establecer los instrumentos y métodos que se utilicen para conseguir los datos necesarios.

Análisis de procesamiento de datos

Esta fase se trata de explorar los datos que se han sido recolectados, analizándolos por variables, para luego analizarlas e interpretarlas adecuadamente haciendo uso de métodos estadísticos. El análisis de procesamiento de datos finalmente debe ser preparado para su respectiva presentación.

Elaboración del informe final

Básicamente consiste en realizar el reporte de los resultados obtenidos en el proceso de investigación, para ello se determina el tipo de reporte a realizar, tomando en cuenta el contexto, sea académico u otro tipo.

Cite este artículo

[citationic]

Rate this post

Deja un comentario