Géneros y tipos de oratoria

La oratoria, una habilidad que nos puede ayudar en gran medida en nuestro entorno académico o profesional, pues se trata del arte de comunicar efectivamente, pero es que además persigue un fin mucho mayor, busca convencer, persuadir, empleando para ello la palabra hablada. Existen varios tipos o géneros de oratoria, en esta ocasión las desarrollaremos, así que ponte cómodo y empezamos.

Qué es la oratoria según autores

Cicerón define la oratoria como el arte de hablar en público, de tal manera que se persuada a los oyentes. Por otro lado, según Platón, la oratoria es el arte de seducir a las almas por medio de las palabras.

Según Aristóteles, la oratoria es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance.

Salvador Munguía dice que la oratoria es el arte de conmover, convencer y persuadir por medio de la palabra hablada.

Tipos de oratoria

De acuerdo al contexto, el tipo de contenido que se expresa en cada uno, podemos distinguir varios tipos de oratoria, veamos cuáles son.

Tipos de oratoria

Oratoria Religiosa

Conocida también como oratoria sagrada, se considera así a la oratoria que trata sobre temas religiosos y de fe, el orador habla sobre la palabra de Dios escrita en la biblia, tiene la intención de promover los deberes religiosos-morales. Este tipo de oratoria es frecuentemente empleada por predicadores, curas, pastores, evangélicos, misioneros, etc.

Entre las modalidades de la oratória sagrada podemos mencionar:

  • El sermón.- se trata de un discurso que puede tener carácter dogmático, cuando toca los principios religiosos fundamentales; moral cuando se refiere a temas éticos, resalta las excelencias de un hombre de Dios.
  • Homilía.- es un comentario que hace referencia a un texto bíblico, sagrado religioso.
  • Plática.- es un sermón con tono sencillo  y tiene un fin moral.
Te recomendamos leer:  Beneficios, tipos, niveles y estrategias de la lectura

Oratoria Política

Este tipo de oratoria se da en entornos políticos y para su florecimiento es necesario una libertad de expresión que garantice el respeto de los derechos humanos, la protección de la integridad de sus participantes y los implicados. La oratoria política se enfoca en exponer ideas políticas, cuestionar y debatir posiciones respecto a las problemáticas del gobierno.

Podemos distinguir algunas modalidades de oratoria política, por ejemplo la modalidad parlamentaria se da en la discusión de asambleas, parlamento, congreso u otras similares; la modalidad popular se da en mítines, concentración de masas. Dentro de la oratoria política también podemos mencionar la oratoria militar, aunque esta desarrollaremos en otro apartado.

Oratoria Militar

Esta clase de oratoria se da en el ámbito castrense, nos referimos al ámbito de las fuerzas armadas y policiales; tiene por objetivo infundir el amor por la patria, resalta y estimula las acciones y virtudes heroicas en sus integrantes.

Oratoria periodística

Esta oratoria es considerada como la oratoria escrita, por adaptar muchos de los artículos de los periódicos en formas completamente orales, sobre todo los artículos de fondo que solían y suelen caracterizar a la prensa. (trujullo, B. 2004)

Oratoria forense

Generalmente, este tipo de oratoria se practica ante tribunales de la ley, ya sea exponiendo, defendiendo posiciones, causas o litigios, con el fin de reclamar derechos, o en otro caso para acusar a un inculpado. La oratoria forense es propio de jueces, fiscales y abogados, pues ellos están expuestos a ello con mayor frecuencia, aunque puede ser practicada por cualquiera que expone o defiende su posición en tribunales o similares.

Oratoria académica

La oratoria académica busca enseñar, por ende tiene objetivo didáctico, los temas tratados son de carácter académico, trata sobre temas educativos, culturales, así como científicos y literarios. Se da por ejemplo en conferencias, congresos, etc. y es bastante usada por catedráticos, profesores y en general, por educadores.

Oratoria Social

Esta clase de oratoria se  practica en actividades sociales, sean estas reuniones familiares, inauguraciones, ceremonias o actividades similares que se puede realizar en el hogar, la comunidad cercana, en el trabajo, etc. posee un carácter sentimental, ceremonial.

Te recomendamos leer:  La ciencia y la tecnología

Oratoria Artística

La oratoria artística se caracteriza por su búsqueda de conseguir placer en el público  o los oyentes, busca regocijar el espíritu de los oyentes; para ello trata de embellecer la voz. La oratoria artística es empleada por profesionales cuya actividad tiene que ver principalmente con la voz, por ejemplo: locutores, cantantes, artista de teatro, cineastas, animadores, etc.

Oratoria Empresarial

También podemos considerar la oratoria empresarial, es aquella practicada en entornos comerciales, por personas de negocio, por ejemplo empresarios, ejecutivos, gerentes, vendedores, etc. busca conseguir y cumplir objetivos comerciales. 

Cualidades esenciales de la oratoria

En la oratoria intervienen varios elementos, entre los elementos principales podemos mencionar al contenido y la forma.

Características de la oratoria

Cualidades de contenido

En la oratoria, las características de contenido hacen referencia a las características de las ideas, información y en general el contenido que se desea comunicar a la audiencia.

Elocuencia

Esta cualidad hace referencia a la facilidad de palabra, a la capacidad de hablar buen y con fluidez, esto implica el uso de las palabras, frases oportunas, adecuadas y persuasivas en el momento indicado.

Sentido lógico

La primera fuerza del orador yace en la fuerza de sus ideas, en el sentido lógico de estas. Convencer a los oyentes con la verdad, sin mentiras es el auténtico convencimiento. El sentido lógico se refiere a que el contenido debe ser razonable, honesto, sus intenciones deben ser guiar por la verdad y no por el engaño y la manipulación. En este sentido, es importante que el orador tenga dominio sobre el tema que está tratando.

Imaginación viva

La oratoria se considera como un arte en algún sentido, como tal en ella entra en juego la creatividad y autenticidad del orador para entrar en conexión con el público oyente. Cuando un orador solo posee dominio del tema, pero carece de creatividad para exponerla, puede ser un excelente académico pero es posible que sea un pésimo orador, es decir no convence, no impacta al menos lo suficiente, aunque el contenido que expone sea verídica, importante o interesante.

Conocimiento profundo del alma

Esta característica hace referencia al conocimiento de la psicología humana en alguna medida, no es necesario que el orador sea un experto de psicología y comportamiento humano; sin embargo tener el conocimiento sobre el tema es una ventaja competitiva, pues si el objetivo es persuadir, hacer que las personas adapten una forma de pensar o que actúen de alguna manera, entonces saber cómo es el proceso mental, para que las personas acepten una idea, o lleguen a ponerla en práctica, es de gran ayuda.

Te recomendamos leer:  LA PIRÁMIDE DE KELSEN, QUÉ ES, NIVELES Y CARACTERÍSTICAS

Cualidades de forma

Referida a las maneras de expresar las ideas y contenidos, esto implica la dicción, declamación y los ademanes empleados durante la oratoria.

Dicción

La dicción se refiere a la calidad de la voz, una voz adecuada simpatiza con la audiencia, debe ser clara, armoniosa, esto implica manejar los ritmos de respiración, los tonos, velocidad, manejo de graves y agudos. Pues una voz débil o al contrario, muy chillona hace que se produzca un efecto de resistencia o rechazo por parte de la audiencia.

Declamación

Se trata de controlar la coordinación de variaciones, la intensidad de la voz de acuerdo al sentido lógico de las ideas, de las frases, oraciones y párrafos. También podemos considerar como fraseo.

Ademán

El ademán se practica con el movimiento corporal, en especial con el movimiento de manos, brazos y la cabeza, se trata de un movimiento coordinado, moderado y que se adapte al mensaje que se está transmitiendo.

Partes de la oratoria

Cuando hablamos de partes del entorno en el que se realiza la oratoria, podemos mencionar: el orador, el auditorio, el público y puede haber otros elementos secundarios.

Cuando nos referimos a las partes del discurso de la oratoria, podemos mencionar a la introducción, el cuerpo o desarrollo del discurso y la conclusión o cierres.

Importancia de la oratoria

La importancia de la oratoria yace en los resultados que nos puede ayudar a conseguir cuando es practicada adecuadamente. Hablar bien nos ayuda a comunicar nuestras ideas y conceptos a los demás. Así como existen varios tipos de oratoria, los objetivos pueden ser diversos: convencer al oyente a que realice una acción, despertar una emoción, motivar, etc.

Rate this post

Deja un comentario