Plataforma para crear Cursos Online Gratis

Crea tu curso online Totalmente gratis hoy mismo en esta plataforma, de manera fácil y rápida, solo tienes que crear tu cuenta como docente y empezar a crear el curso y sus lecciones y publicar, ¿Quieres saber cómo? ¡entonces empecemos!

Si estás buscando una plataforma para crear cursos online gratis, de manera fácil y rápida, has llegado al mejor lugar indicado, en cursoa.org puedes crear un curso en línea en toda regla, un curso organizado en capítulos, unidades, lecciones y sus respectivos exámenes, cuestionarios y mucho más, todo ello por lado del docente o instructor, por otro lado están los estudiantes, quienes pueden crear una cuenta y acceder al curso.

Crear un curso online gratis

Para crea un curso en línea, solo necesitamos el entorno para crearla y luego que esté disponible para los alumnos, en esta ocasión aprenderás a hacerlo usando la plataforma gratuita de cursoa.org, es muy simple, en pocos pasos, verás cómo publicar el curso y que este lista para tus alumnos.

Pasos para preparar un curso en línea gratis

  • Crear una cuenta de docente en Cursoa.org
  • Crear tu primer curso
  • Crear las unidades, secciones o capítulos de la asignatura
  • Crear y asignar las lecciones correspondientes a cada capitulo
  • Publicar y lanzar el curso.
  • Invita a tus alumnos a que se inscriban.

Cómo Crear una cuenta de docente en Ulexion

Crear una cuenta de maestro, docente o instructor en CURSOA es muy sencillo; solo debes acceder al formulario de registro, completar la información necesaria para crear la cuenta, estos son los básicos: un nombre de usuario, un correo electrónico, la contraseña y en el cuadro de elegir tu role, elegimos el de docente. Crea tu cuenta aquí.

Una vez creada la cuenta ya puedes iniciar sesión con los datos registrados, básicamente son el nombre de usuario y contraseña. Inicie sesión aquí.

El panel de administración de cursos

Una vez creada la cuenta de docente e iniciar sesión, accederemos al panel de administración del curso, es un panel bastante limpio, intuitivo y muy fácil de usar, desde allí podremos crear y gestionar todos los cursos que queremos, agregar lecciones, cuestionarios, exámenes y mucho más.

El panel de administración está formado por tres partes principales.

  1. La barra superior.- esta es una barra de acceso rápido, que siempre está presente mientras la sesión esté abierta; desde allí podemos acceder al panel de administración en caso nos encontremos en otra pagina, también podemos agregar rápidamente nuevos cursos, lecciones, editar contenidos y mucho más, además esta barra nos permite acceder a nuestro perfil, notificaciones, mensajes de otros usuarios, etc. en caso la tengamos.
  2. La barra lateral.- esta barra esta presente en el panel de administración de cursos, desde allí también podemos gestionar los cursos y sus contenidos; en esta barra podemos encontrar las opciones de: escritorio, gestor de cursos, medios, perfil, otros.
  3. La ventana de gestión.- la ventana de gestión es el espacio en el que llevaremos la mayor parte de las acciones para crear el curso, en resumen en ella se editan los contenidos. También tenemos accesos directos para crear cursos, lecciones, y más.
Te recomendamos leer:  Analizamos las Ventajas de la educación a distancia

Crear tu primer un curso

Ahora vayamos al centro del asunto, CREAR NUESTRO PRIMER CURSO ONLINE, es bastante simple, simplemente damos clic sobre la opción GESTOR DE CURSOS ubicada en la barra lateral, se desplegarán las opciones de: cursos, lecciones, cuestionarios y preguntas.

Para crear un curso, damos clic sobre la opción cursos, a continuación veremos los cursos creados en caso ya tengamos creado alguno, pero si es nuestra primera vez, no habrá ninguna, entonces procedemos a crear un nuevo curso desde el botón en la parte superior que dice «Añadir nuevo». También se puede crear desde la barra superior, opción añadir – curso, o desde el acceso directo del escritorio, opción «crear nuevo curso»

También es posible crear un curso directamente desde la barra superior, desde la opción añadir, con un icono de signo + y seleccionando la opción curso. En cualquier caso, se abrirá la ventana de edición de contenido del curso.

Entre las principales partes de la ventana de edición podemos mencionar:

  1. Añadir título.- ubicada en la parte superior, sirve para poner nombre o título al curso.
  2. El editor de contenido.- en este editor podemos utilizar, textos, imágenes, videos, etc. y se utiliza para describir el curso, por ejemplo podemos poner en ella, los temas que se desarrollarán, para quien es el curso, requisitos para llevar el curso, el nivel, etc. cualquier información acerca del curso, es ideal que vaya en este contenido.
  3. El curriculum.- esta sección nos sirve para organizar y crear la estructura de un curso, aquí podremos crear las unidades y crear lecciones en dichas unidades.
  4. Los ajustes del curso.- dentro de los ajustes podemos controlar la duración del curso, cantidad de alumnos, evaluaciones, registros y muchos más.
  5. Botón de publicación y/o de actualización.- mediante este botón podemos publicar el curso para que este disponible para los alumnos, en caso editemos el contenido, nos permite actualizar mediante dicho botón. Una vez publicada, se generan el enlace de del curso, en la parte superior, debajo del título, desde donde podemos acceder a visualizar cómo va quedando el curso online que estamos creando. Podemos volver al editor de curso desde la opción «editar curso» ubicado en la barra superior.
Te recomendamos leer:  Cómo crear una plataforma virtual para estudiantes

Crear tu primer curso es tan simple como crear el contenido y publicar, a continuacion aprenderemos a crear las lecciones propiamente dichas.

Creando la unidades y lecciones del curso

Los cursos en Ulexion se pueden organizar en unidades, cada unidad esta conformada por diversas lecciones, puedes crear cuantas unidades necesitas así como la cantidad de lecciones que requieras. Para crear dichas unidades y sus respectivas lecciones, nos vamos a la opción de CURRÍCULUM ubicada debajo del editor de contenido del curso.

Para crear la primera unidad o sección, simplemente colocamos el nombre de la unidad dentro del campo disponible que dice «Escribe el nombre de la sección y pulsa intro» y luego pulsamos enter o intro del teclado. Esperamos que cargue y se desplegarán dos campos debajo, describe la esta sección y crear nueva lección; Podemos describir brevemente de que trata la unidad o sección si deseamos.

Crear una lección es tan simple como colocar el nombre o título de la lección dentro del campo disponible como «crear nueva lección» y presionamos enter o intro del teclado, seguidamente se apertura un campo para seguir añadiendo más lecciones en dicha sección o unidad. Podemos crear la cantidad de lecciones que queremos dentro de la sección. Posteriormente las editamos y crearemos los contenidos de las lecciones, por ahora solo las creamos.

De esta manera podemos seguir agregando nuevas secciones y nuevas lecciones, todas las que requerimos. Finalmente damos clic sobre el botón publicar o actualizar en caso ya este publicado.

Creando el contenido de cada lección

Ahora que hemos creado el curso, las respectivas secciones o unidades y además las lecciones, es hora de poner contenido a cada lección. Si colocamos el cursor del ratón sobre una lección, aparecen tres opciones con sus respectivos iconos al lado derecho de cada lección, básicamente tenemos las siguientes opciones: Previsualizar, editar y eliminar.

  1. Previsualizar.- mediante un icono de ojo, nos permite activar o desactivar las previsualizaciones de lección; por defecto están desactivadas, esto hace que un alumno necesariamente debe inscribirse al curso para ver el contenido de dicha lección. Si activamos la previsualización, entonces cualquiera puede ver el contenido de la lección, incluso si no se ha inscrito. Elige el que mejor te parezca.
  2. Editar.- mediante un icono de lápiz, podemos acceder a editar el contenido de la lección; si damos clic sobre ella, se carga el editor de contenido de la lección, en ella podemos desarrollar el curso mediante texto, imágenes, videos y los necesario. Una vez terminada debemos asegurarnos de publicarla o en caso ya esté publicada entonces actualizarla.
  3. Eliminar.- mediante un icono de tacho, podemos mandar una lección a la papelera, es decir eliminarla del curso; las lecciones eliminadas se van a la papelera, desde allí podemos eliminarla definitivamente, o restaurarla en caso sea necesario.
Te recomendamos leer:  Plataformas de aprendizaje virtual gratuitas y de pago para estudiar

Resultados del curso frente a los alumnos

Ahora que ya creamos nuestro primer curso online y sus respectivas lecciones en la plataforma, es momento de ver cómo queda frente a los estudiantes que tomarán dicho curso; para ello podemos acceder desde el enlace permanente ubicado debajo del título del curso o desde la barra superior desde la opción ver curso; dichos enlaces nos llevarán a la pagina publicada del curso, en ella podemos ver tres pestañas: Detalles, Currículum e instructor.

  1. Detalles.- aquí podemos ver reflejada el contenido creado dentro del editor del curso, básicamente es una descripción del curso.
  2. Currículum.- En esta pestaña podeos ver el temario y cómo esta organizado el curso, las lecciones y algunos detalles al respecto, desde ellas podemos acceder a cada lección o en caso de alumnos empezar a estudiar.
  3. Instructor.- se trata del instructor a cargo del curso.

Inscripción de alumnos a nuestro curso online

Para acceder a un curso, el alumno debe crearse una cuenta como estudiante, luego dirigirse al curso que desea llevar e inscribirse en el curso, desde entonces ya puede empezar el a avanzar con las lecciones, medir su avance y pasar exámenes en caso se hayan programado.

Conclusión sobre la plataforma para crear cursos online

Esta es la manera más imple y rápida de crear un curso online gratis, en toda regla. Solo debemos registrarnos como docentes y empezar a crear el contenido de nuestro curso, las lecciones y programar los respectivos ajustes sobre cada detalle.

Muy pocas plataformas gratuitas ofrecen la facilidad, flexibilidad y rapidez de crear un curso online y definitivamente Ulexion es el indicado para crear uno para tus alumnos.

Ulexion es ideal para crear cursos en línea rápidamente sin necesidad de tener conocimientos avanzados, ya sea que necesites como docente, ayudar a tus alumnos, crear un recurso disponible para mejorar su aprendizaje. Ideal para crear cursos académicos, de ciencia, letras, humanidades, arte, tecnología, cultura y mucho más.

Rate this post

Deja un comentario